15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Precios de casas se estabilizan

Lima es la tercera ciudad de la región con precio por metro cuadrado más bajo, dice Mivivienda.

El próximo año, los precios de las viviendas en Lima Metropolitana se estabilizarán y solo crecerán 4%, informó el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

Indicó que esta desaceleración es resultado de la caída en los costos de los materiales de construcción.

Asimismo, aseguró que el precio promedio por metro cuadrado de un inmueble en Lima es de S/.4,479, el tercero más bajo de Latinoamérica después de Quito (Ecuador) con S/.2,658 y San Salvador (El Salvador) con S/.3,299.

Al respecto, el gerente general de la consultora Colliers International Perú, Eric Rey de Castro, refirió que la expectativa de poco encarecimiento para el próximo año es consecuencia del “incremento violento de los últimos cinco años por la mayor demanda. Ahora solo queda que se estabilicen”.

Precisó que la venta de viviendas se desaceleró en la mitad del año por “un error en la emisión de mensajes sobre la economía por parte del Gobierno”; sin embargo, consideró que esta tendencia se revertirá en los próximos meses.
“Hay un mayor interés de los jóvenes de adquirir una propiedad. Esta demanda se mantendrá hasta dentro de 20 años”, manifestó.

TASAS
Por su parte, Freiberg dijo que no aumentarían las tasas de interés, que actualmente fluctúan entre 9.5% y 13%.

También estimó que la colocación de inmuebles con el programa Mivivienda aumentaría en 30% este año.

DATOS

- Participación
La penetración hipotecaria representa el 4.7% del PBI, según el Fondo Mivivienda.

- Créditos
En el tercer trimestre, los créditos desembolsados por el FMV sumaron S/.379.6 millones, un 34% más que lo registrado el año pasado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.