Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com
El congresista Alberto Beingolea asegura que el Partido Popular Cristiano es el único grupo político de centro en Perú.
¿El PPC es un partido de derecha, de centro?
Es un partido socialcristiano y la doctrina es de centro. Nace con la encíclica Rerum Novarum, que surge como crítica feroz a la Revolución Industrial.
¿Y por qué hay un grueso de la población que los asocia como partido de derecha?
Porque en la historia política del Perú casi nunca germinó un real partido de derecha.
¿Que una buena cantidad de gente relacione al PPC con la derecha los ha perjudicado?
Yo creo que no, porque ser de derecha o de izquierda no es bueno ni malo. Nosotros somos el único partido de centro y estamos en un cuadro donde no hay ningún partido de derecha, salvo el fujimorismo ahora.
¿Pero los perjudicó?
El pensamiento nuestro es reformista, pero no creemos en las revoluciones ni en los cambios drásticos. Nosotros creemos que tiene que haber gradualidad en el cambio.
¿Y cree que eso pide la gente?
La gente tiene años pidiendo cambios drásticos y vota por el candidato que más drasticidad muestra y lo terminan defraudando. Mira lo que está pasando con Ollanta Humala y Tía María. Nosotros no vamos a hacer grandes promesas que sabemos que no se pueden cumplir.
Enrique Ghersi dijo que el PPC es una coalición de abogados que defienden sus intereses. ¿Qué le respondería?
Debe haber estado en sus 5 minutos porque suele ser un hombre muy lúcido. El PPC no es eso, es un partido que ha dado muestras de que pone los intereses del Perú por delante de los intereses personales. En la historia del PPC vas a encontrar muchos sacrificios en favor del país.
¿Y cree que en el 2016 estos sacrificios serán reconocidos?
Es verdad que la población no votó por nosotros, salvo en casos municipales, pero mirando hacia atrás vemos que las grandes batallas de ideas las ganamos.
En las últimas elecciones municipales no les fue bien.
Quedamos segundos en Lima Metropolitana.
Pero en la provincial de Lima quedaron muy rezagados.
Pero no puedes juzgar Lima por Lima Metropolitana. Nuestro candidato no fue el mejor, qué quieres que te diga…
¿Si el candidato no fue el mejor fue culpa de Raúl Castro?
Fue decisión del partido que votó y la gente no respaldó.
¿Con Alberto Valenzuela habría sido distinto?
Ya pasó. No quisiera entrar en más detalles. Tú sabes quién era mi candidato.
¿En el 2016 deben ir con candidato propio?
Es lo que hemos decidido.
Entonces consideran que pueden ganar solos.
Tenemos la convicción de presentar nuestras propuestas limpias a la ciudadanía. No nos preocupa el candidato, sino las ideas, no somos un partido caudillista. Llegará el momento en que el Perú nos dé una oportunidad. Mientras, nos mantendremos fieles a nuestras ideas.
¿El PPC es el único partido no caudillista?
Así es. Lo importante es que estamos reelaborando nuestro plan de trabajo. Mira la historia de los planes de gobierno que existen y dime si no terminan siempre utilizando el plan del PPC los que ganan.
¿Los gobiernos aplican el plan del PPC?
Pero por supuesto… Mira, nosotros no nos fijamos en un candidato, pero ciertamente en el proceso tenemos que escoger uno.
Y usted quiere ser el del 2016.
Me encantaría que sea Lourdes Flores, pero ella ya dijo que no… Como no somos un partido caudillista, aparecerá alguien que levante la bandera, y si finalmente soy yo, pues lo asumiré, para eso nos han formado.
¿Cree que tiene posibilidades? Aquí estamos acostumbrados a partidos con rostro.
Eso hay que cambiarlo.
¿Se podrá en un año?
Se podrá en 10, en 20 o en 50 años. No nos vamos a cansar. Esto se trata de ética política, no de ver cómo gano.
¿No cambiarán aunque pierdan?
Claro que hay cosas que cambiar, pero nuestros principios no. Tenemos un grupo de líderes para gobernar que ningún otro partido puede exhibir.
¿Eso es lo que los diferencia?
Sin duda.
También hubo varios militantes que se fueron del PPC.
¿Y dónde están?
Ántero Flores-Aráoz formó un partido.
¿Y dónde están?
Salvador Heresi le ganó a Jaime Zea en las elecciones.
Con el PPC le hubiera ido mejor.
¿Por qué se fueron?
No supieron esperar su momento o puede haber mil razones.
¿Qué autocrítica hace del partido?
Hemos sido muy malos comunicando. Nos pusieron el cartelito del partido de los ricos y no supimos quitárnoslo, y tú vas al PPC y no nos alcanza para pagar la luz y el agua.
AUTOFICHA
- “A los 14 años pude conocer la ideología del Partido Popular Cristiano (PPC) y ya era pepecista, pero fue, recién en el año 2004, aproximadamente, que me inscribí oficialmente como militante. En la Universidad Católica, Lourdes Flores me enseñó Sociedades”.
- “Una crítica que hago al partido es que no ha sabido hacer crecer la llama en provincias. Esa es responsabilidad de todos los pepecistas. Tengo una posición clara sobre la gestión de Raúl Castro y la digo sin pelos en la lengua, pero en el partido”.
- “A Lourdes Flores le pusieron el cartelito de ‘candidata de los ricos’ cuando era la única candidata que trabajaba y lo hacía para vivir. Eso es el PPC, no nos interesa lo personal, sino el país. Yo quisiera saber en qué trabajaba y en qué trabaja Alan García o Alejandro Toledo”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.