El Gobierno debe dar incentivos y aplicar topes salariales para hacer atractiva la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar a un sistema de pensiones, indicó el experto en Finanzas de la Universidad ESAN, Jorge Guillén.
De acuerdo con el catedrático, de un total de cinco millones de personas bajo ese régimen laboral, solo 200 mil están en capacidad de hacer el pago a una AFP o a la ONP, pues emiten con regularidad recibos por honorarios.
La meta del Ministerio de Economía y Finanzas es que, inicialmente, 700 mil bajo esta condición empiecen a contribuir para su pensión de jubilación.
Guillén explicó que un vacío del actual sistema para independientes es la falta de topes salariales para realizar la aportación, así como la obligación de pago para los que también están en planilla.
“Les resta liquidez para proyectos inmediatos a cambio de ahorro futuro, cuando ya tienen otro fondo”, refirió.
POCO ATRACTIVO
Según cifras proporcionadas por la AFP Habitat, cerca de 27 mil se inscribieron en el sistema privado de pensiones desde agosto, mes en el que entró en vigencia la norma que obliga a aportar. A la ONP se habrían afiliado unos 25 mil, informó la citada entidad.
Para la exjefa del Área de Productos y Servicios al Usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Giovanna Prialé, este bajo ritmo de afiliación demostraría lo poco atractivo que es el sistema privado de pensiones para algunos independientes.
“Se trata de un grupo cuyos ingresos son volátiles. Por tanto, no podrían cumplir el requisito de 4 a 8 meses de aportes para contar con el seguro de invalidez y sobrevivencia”, anotó la especialista.
Prialé recomendó que se modifique el acceso a esta protección pues las personas están expuestas a riesgos en sus negocios.
Además, comentó que estos independientes generan su propio capital de trabajo y requieren de liquidez, factores que dificultarían el cumplimiento del aporte.
SONDEO
La experta dijo que el Gobierno debería elaborar un estudio del mercado laboral y, luego, crear productos previsionales acordes con la capacidad de pago de los trabajadores.
“Podría dividirlos en tres grupos: los que sí pueden contribuir, los que contribuirán a medias y los que requieren apoyo estatal”, manifestó Giovanna Prialé.
DATOS
- Pensión solidaria
Guillén, de ESAN, consideró que el Estado debe asumir parte de la pensión de trabajadores sin capacidad de pago.
- Nuevo sistema
La pensión para estos independientes debe darse en un sistema diferente a la ONP, que está quebrada.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.