22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden que Humala fije postura sobre Alexis

Opositores y aliados reclaman al presidente que dé señales claras en la lucha contra la corrupción.

NO DA CARA. Alexis Humala sigue evadiendo investigaciones amparado en el blindaje oficialista. (David Vexelman)
NO DA CARA. Alexis Humala sigue evadiendo investigaciones amparado en el blindaje oficialista. (David Vexelman)

Congresistas de distintas tiendas políticas reiteraron ayer su pedido al presidente Ollanta Humala para que haga un deslinde público sobre la relación de su hermano Alexis con el Estado a través de su empresa Krasny. Esta vez, sin embargo, lo hicieron respaldados por la encuesta de Datum, publicada ayer por Perú21, según la cual el 60% de la ciudadanía cree que el jefe de Estado sí tenía conocimiento de los beneficios que recibía su hermano al contratar con el Estado.

En opinión de Pedro Spadaro (Fuerza 2011), el sondeo refleja que más de la mitad de la población reclama una explicación del mandatario sobre un tema donde hay claros indicios de corrupción. “Lo que siente el país es que lo han engañado y que la bandera de ‘la honestidad hace la diferencia’ es puro cuento. Mientras, Alexis Humala sigue haciendo de las suyas y el oficialismo lo blinda impidiendo una investigación. Hay una frase que, en este caso, calza a la medida: ‘El que calla, otorga’”, subrayó.

Javier Velásquez, del Apra, comentó –en virtud de la encuesta de Datum– que la percepción de los peruanos es que el Gobierno, a través de diversas instancias, maniobra para impedir la investigación que el país reclama. “El presidente debería ser el primer interesado en aclarar las cosas, sobre todo después de la difusión de la carta de Alexis Humala a las autoridades del gobierno ruso. Habla con la prensa extranjera y no dice nada del caso más emblemático que podría ser la punta del iceberg de la corrupción en este régimen”, cuestionó.

El vocero alterno de Perú Posible, José León, a su turno, opinó que el mandatario “le haría muchísimo bien al país si hace un deslinde” sobre las pretensiones de algunos miembros de su familia de aprovechar sus vínculos con familiares con otros fines. “Tiene que dar muestras claras de que realmente le interesa luchar contra la corrupción”, subrayó.

TENGA EN CUENTA

- El Congreso no debatió pedido de facultades especiales de Comisión de Fiscalización para investigar a Alexis Humala

- Keiko Fujimori dijo que Nadine Heredia debe pronunciarse sobre carta de Humala a gobierno ruso en la que se atribuye cargo que ella ocupa en su partido.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.