01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Penas de 4 a 8 años por negar el terrorismo

Premier Jiménez cuestionó a la vicepresidenta por criticar la iniciativa sin conocer el texto.

INSISTE. Jiménez dice que si el Congreso no aprueba esta ley, será responsable de desprotección del país. (David Vexelman)
INSISTE. Jiménez dice que si el Congreso no aprueba esta ley, será responsable de desprotección del país. (David Vexelman)

El Ejecutivo hizo oídos sordos a las críticas y anoche presentó al Congreso el proyecto de ley que sanciona con una pena de cuatro a ocho años de cárcel al que públicamente apruebe, justifique, niegue o minimice los actos cometidos por organizaciones terroristas.

El proyecto modifica el artículo 316°-A del Código Penal para introducir la figura del “Negacionismo de los delitos de terrorismo”.

Por la mañana, el premier Juan Jiménez defendió la cuestionada ley y salió al frente de las críticas de la vicepresidenta Marisol Espinoza, quien el lunes señaló que (esta propuesta) es peligrosa y podría jugar a favor o en contra de los grupos subversivos.

“Lo que llama la atención es que la gente exprese opiniones sin conocer el proyecto. Cuando sea presentado (al Congreso), ahí quizá se puedan emitir opiniones certeras, sobre bases fácticas, para plantear opiniones jurídicas. Creo que eso es lo sensato”, expresó Jiménez sobre la crítica de una integrante del Poder Ejecutivo.

Agregó que tampoco genera ningún peligro para el Perú. Dijo que, en todo caso, si el Congreso estima que es inviable, “que sea su responsabilidad la protección del país”.

“PODRÍA SER REPRESIVA”
Al respecto, el expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma comentó que “habría que negar el negacionismo por varias razones, sin decir previamente que me parece loable la preocupación del Poder Ejecutivo por tratar medidas de precaución, a efectos de prevenir para que el fenómeno senderista no rebrote”.

Sin embargo, “desde el ámbito político es incorrecta la norma porque no va a cumplir el propósito que persigue”. Para García Toma, el proyecto de ‘Ley de Negacionismo’ podría ser muy perjudicial para la libertad de expresión debido a que podría caer en el terreno de la represión.

TENGA EN CUENTA

- ‘Ley de Negacionismo’ es parte del paquete legal del Gobierno en la lucha antisubversiva.

- El propósito de la norma es garantizar las condiciones que aseguren la convivencia social, teniendo en cuenta los hechos causados por el terrorismo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.