Acompañado de los fiscales supremos y superiores de Lima y de provincias, el titular del Ministerio Público, José Antonio Peláez, denunció una campaña de desprestigio en contra de la institución que preside.
Así lo manifestó al responder las declaraciones del parlamentario gobiernista Daniel Abugattás, quien días atrás había sugerido que la Fiscalía debía ser “fumigada” por su politización y porque se había convertido en un refugio de apristas investigados.
En conferencia convocada en la sede de la Fiscalía, Peláez rechazó tales cargos. “No existe ninguna razón para que se pretenda vincular al Ministerio Público y, concretamente, al fiscal de la Nación con agrupaciones políticas”, subrayó.
El magistrado supremo hizo esta aseveración al recordar que su despacho abrió una investigación al expresidente aprista Alan García por el delito de enriquecimiento ilícito por la presunta compra irregular de una casa en Miraflores, valorizada en 830 mil dólares.
Respecto a que el gerente general del Ministerio Público, Fernando Lazo, tendría afiliación aprista y que sería muy cercano a García Pérez, el fiscal de la Nación explicó que dicho funcionario no fue contratado por su gestión. “El señor Lazo tiene seis años en la fiscalía, se dice que sería compadre de Alan García. He mostrado la ficha de que él renunció a ese partido en el 2009”, anotó.
REITERA ACUSACIONES
La respuesta de Abugattás no se hizo esperar. En contraparte, reiteró sus acusaciones de los nexos del Apra con el Ministerio Público y con Peláez.
El legislador rechazó que estas acusaciones se hayan originado a raíz de la investigación que le inició la Fiscalía de la Nación por haber creado una plaza laboral que benefició a la ex-oficial mayor del Congreso Giuliana Lastres.
Por su parte, el parlamentario Mauricio Mulder sostuvo que su par nacionalista presiona al Ministerio Público con el propósito de que archive la mencionada indagación.
SABÍA QUE
- La junta de fiscales supremos, a través de un comunicado, rechazó las declaraciones del congresista Daniel Augattás y las calificó “de falsas e impertinentes”.
- En el comunicado, los magistrados solicitaron a la Comisión de Ética que evalúe la conducta del parlamentario nacionalista.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.