22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pedro Olaechea: "Queremos limpiar de hojarasca la legislación”

“Antes la Ley de Presupuesto era un trámite. (…) El trabajo de la Comisión de Presupuesto ahora ha sido buscar hasta qué punto hay una holgura aceptable que permita al Ejecutivo no perder sus atribuciones pero, a la vez, pide precisión”, manifestó.

Pedro Olaechea. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Pedro Olaechea. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

Un ajetreado Pedro Olaechea contesta nuestras preguntas en la Sala de Embajadores del Congreso sobre la comisión parlamentaria que busca eliminar leyes en desuso. El congresista oficialista también dice estar convencido de que la Comisión de Presupuesto, presidida por Cecilia Chacón, ha perfeccionado la Ley de Presupuesto del 2017, planteada por el Ejecutivo. Aquí sus razones.

El congresista Yonhy Lescano cuestionó algunos aspectos referidos a la creación de la Comisión Especial Multipartidaria Encargada del Ordenamiento Legal (Cemol).
Sí. Él ha interpretado, de una manera bastante laxa, que es una comisión para derogar normas, lo cual es absurdo. En el Perú hay más de 30 mil leyes y 600 mil decretos supremos. A cualquier persona que quisiera leer todo el ordenamiento legal le tomaría 10 años. El Código Penal tiene más modificaciones que artículos. Y, de un trabajo que se hizo en la Cámara de Comercio, se estimó que entre gobiernos regionales, locales, autoridades administrativas y Congreso, se estaría legislando una norma cada 8 minutos. Esto es una locura.

Si la comisión no está siendo creada para derogar leyes, ¿cuál es su fin?
El fin es, por ejemplo, para que entienda la gente, salen leyes que dicen “esta ley deroga todas las anteriores”, y se acabó la responsabilidad. Y los peruanos que salen a la calle de repente se encuentran a alguien que está aplicando un reglamento que es el anterior. Muchas veces las malas autoridades aplican reglamentos que no están vigentes.

¿El fin de la comisión es detectar…?
Es detectar las leyes que no tienen uso, las que se duplican…

¿Para derogarlas?
Para derogarlas. Primero, se hace un análisis, este va a la comisión, que pide a su vez opinión a las comisiones necesarias, y finalmente pasa al Pleno para su derogación. No es que simplemente la comisión decide qué quiere derogar y lo hace.

Lescano dijo que derogar leyes que no están reglamentadas sería inconstitucional.
No necesariamente. Yo discrepo de él. Esto tendría que analizarse. Hay mucha legislación dispersa y contradictoria. La ciudadanía debería tener leyes fáciles de cumplir y de entender.

El legislador también estuvo en desacuerdo con que, si lo contempla la comisión, se deroguen normas que crean sobrerregulación.
No. Ahí él ha estirado las interpretaciones. El Ejecutivo es el que está a cargo de esta legislación y el Estado propondrá las nuevas leyes que serán votadas y derogará las innecesarias. Lo que queremos es limpiar de hojarasca la legislación peruana.

El gobierno, en los últimos días, ha impulsado medidas para reducir la burocracia. ¿El trabajo de la Cemol ayudará a ese objetivo?
Exactamente. Vamos a ayudar a identificar problemas y sugerir soluciones. No es una comisión que va a dictaminar; va a sugerir, indicar, el camino al cual llegar.

Respecto a la Ley de Presupuesto del 2017, ¿cambió mucho la ley a como la envió el Ejecutivo?
Sí, ha cambiado mucho. El Congreso es quien tiene la responsabilidad sobre los dineros del Perú y el Ejecutivo es quien tiene el derecho a usarlos, pero el Ejecutivo tiene que ser claro en explicar cómo va a asignar estos dineros. Creo que es la primera vez en la historia republicana reciente que la mayoría del Congreso no es del Ejecutivo. Antes la Ley de Presupuesto era un trámite. Hoy es resultado de un manejo mucho más complejo e interesante. El trabajo de la Comisión de Presupuesto ahora ha sido buscar hasta qué punto hay una holgura aceptable que permita al Ejecutivo no perder sus atribuciones, pero, a la vez, pide precisión.

¿A su juicio esa precisión es necesaria?
Me parece que sí, es importante, es un ejercicio inédito que está dando un equilibrio.

¿De alguna manera, la presidencia de la Comisión de Presupuesto ha ejercido presión para modificar la ley?
No. Creo que los principios sobre los cuales hemos trabajado han llevado a que parte y parte, al final del día, hayan encontrado un camino de negociación. Ha habido una intención de poner orden. Ha sido un trabajo conjunto y un buen trabajo.

¿Tendremos una mejor Ley de Presupuesto que la planteada por el Ejecutivo?
Yo creo que será mejor porque hay que ser cuidadosos con los fondos, porque la caja no está en una situación holgada. Y creo que el Ejecutivo reconoce que es razonable que el Legislativo tenga los cuidados del caso.

¿La Comisión de Presupuesto perfeccionó esta norma?
Por supuesto, porque antiguamente casi se daba facultades legislativas al presupuesto.

El ministro Thorne dijo que el Ejecutivo planteará que el presupuesto se presente de manera bianual….
Ese es un tema muy importante. Una inversión para que se cumpla en 2 años deja un perfil mucho más interesante para las regiones. Habrá regiones que lo hagan mal, habrá gobernadores que irán a la cárcel, pero habrá otros que harán su trabajo muy bien y ellos deben tener la posibilidad de hacer proyectos que tengan una cierta envergadura durante su gestión.

Autoficha

  • “Soy congresista de Peruanos por el Kambio (PpK) y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento. El gobierno anterior dio tanto para salud y se hicieron tantos hospitales que hoy hay una investigación muy seria sobre esa inversión que no benefició a nadie”.
  • “Esta es una comisión que va a tener el plazo de trabajo de toda la legislatura. Este es un trabajo bien tedioso, de mucho detalle. Santiago Fujimori logró en dos leyes derogar un paquete de 10,300 y otro paquete de 10,500. ¡Leyes que no estaban en uso!”.
  • “Muchas veces los dineros se enviaban tarde a las provincias y estas no podían hacer nada. Ahora el Gobierno se ha propuesto entregar los dineros antes del 31 de marzo mediante resolución. Si no, tendrán que venir al Congreso a pedir una ampliación. Eso da la sensación de orden”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.