Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com
El principal impulsor de la Ley Universitaria, el congresista Daniel Mora, asegura que quienes no se adecúan a la norma están en la ilegalidad.
¿Cómo va la adecuación a la Ley Universitaria?
Justamente, acabo de estar en un viaje por la ceja de selva viendo varios casos. Lo que sí debo decir, en honor a la verdad, es que hubo retrasos en la designación del superintendente. Se demoraron seis meses. Y, cuando fue designada la superintendenta, no tenía su Consejo Directivo. Entonces, ahí hubo algunas fallas. Pero, a pesar de todo ello, hubo muchas universidades que se acogieron a la ley.
¿Cuántas?
Hay, en este momento, un 30%, un poco más, de universidades que ya han acatado la ley. Hay universidades que son un ejemplo en el interior. Yo quisiera que usted vaya a ver la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza en Chachapoyas. En el futuro no tendrá nada que envidiar a la Católica, a la Agraria…
Si un 30% acató la ley, la mayoría no lo ha hecho.
O sea 30% que ya está con nuevas autoridades.
¿Es necesario que haya nuevas autoridades para adecuarse a la ley?
Es necesario para que pueda cumplirse con toda la norma. O sea, si no se cambian las autoridades, no hay proceso de adecuación. Es decir, todo comienza cuando se cambian las autoridades. Así fue con la ley anterior, y la ley anterior, la 23733, fue más drástica que la nuestra en el sentido de que, a la entrada en vigencia, decía que debían cesar inmediatamente todas las autoridades.
Pero en esta ley no se especifica lo mismo, ¿o sí?
Se cesa a las autoridades. Se coloca en términos de que se convoque a una elección para elaborar el estatuto y se fije un cronograma de elecciones. Para eso se da un plazo de 90 días. Pero ellos (los que no se quieren adecuar a la ley) se agarran de una palabrita que dice que las autoridades cesan antes que culmine su mandato. Entonces, los sabidos como (Pedro) Cotillo dicen “mi mandato culmina en el 2016. Entonces, yo recién me voy en esa fecha”.
¿La ley especifica que, apenas entra en vigencia la ley, se deben cambiar inmediatamente las autoridades?
Claro. La primera disposición complementaria de la ley dice que, al entrar en vigencia la ley, cesa la Asamblea Universitaria. O sea, desde el 10 de julio del 2014, no hay Asamblea Universitaria. Al cesar la Asamblea Universitaria, el rector ya no puede tomar ninguna decisión política.
El señor Cotillo dice que la ley no establece cuándo acaba el mandato de los rectores ni cuándo deben convocar a elecciones…
No es cierto, pues. Hay una única interpretación de la ley, que la da el artículo 19. Ahí se dice que la Sunedu es la única que da la interpretación de la ley… Y sobre las elecciones cada universidad ha tenido cronogramas distintos, pero el espíritu de la ley es que la misma comisión estatutaria fija el cronograma de elecciones.
¿Se adelantan las elecciones, entonces?
Así es, y el presidente de la comisión estatutaria ya no es el rector. El rector ya no existe. El presidente es el profesor principal más antiguo de la universidad, así lo dice la ley.
¿Entonces cuál es la situación actual del señor Cotillo?
Está en forma ilegal.
¿Es un rector ilegítimo?
Ilegítimo, porque no tiene ni asamblea universitaria. Está haciendo contrataciones cuando la ley dice que, mientras no se renueven las autoridades, no se puede hacer.
¿Entonces, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está fuera del marco de la ley?
Está fuera del marco de la ley. Está incumpliendo la ley, como hay otras universidades que también lo están haciendo.
¿Se contemplan sanciones para las universidades que incumplen la ley?
La ley contempla sanciones. Y, por eso, la Sunedu ya está elaborando tres reglamentos. Uno de ellos es de sanciones.
Pero aún no lo elabora. Es decir, no puede sancionar a San Marcos…
Pero le puede caer hasta 300 UIT, y es fácil que aprueben el reglamento, solo que demoran en articularlo.
¿Cuál es su teoría de por qué el señor Cotillo no se adecúa a la ley?
No le quiero responder al señor Cotillo únicamente. Están procesados los vicerrectores de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, eso da vergüenza. Eso es motivado porque han hecho uso de recursos del Estado para enriquecerse.
¿El señor Cotillo también?
No solo él. Son varias las universidades que tienen rectores así.
¿Tiene una animadversión contra Cotillo, como él dice?
Yo no tengo animadversión contra nadie. El señor Cotillo, cuando empezó la Ley Universitaria, sacó fotos mías como si fuera nazi y decía que yo era velasquista, luego chavista, luego pinochetista… Luego decía que yo era un militar que no sabía nada de la universidad, sabiendo él que yo he sido profesor universitario durante casi 20 años, pero, al margen de eso, soy congresista y puedo sacar la ley que crea conveniente.
AUTOFICHA
- “Enseñé dos cursos en la Universidad de San Marcos, he sido profesor en la Academia Politécnica Chilena, he sido gerente general de un grupo educativo privado, y eso lo sabe el señor Cotillo, pero yo no tengo nada contra él, sino que él me ha agarrado como bandera”.
*“No es cierto que la ley afecte solo a universidades públicas. En la ley se contempla que, en cada estamento de una universidad privada, debe estar representada la comunidad, y se controlará la reinversión de los excedentes de la universidad”.
- “La Universidad de San Marcos tiene ingresos adicionales que no los controla ni la Contraloría General. Ingresos por concurso de admisión, por diplomados, por estudios de cada escuela de posgrado, más las empresas que tiene. Y de eso se le paga una bonificación al rector”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.