23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Orellana me envió un mensaje con Iberico”

“En algún momento, inclusive, pensamos invitar a Luis Iberico a la comisión que investiga a la red Orellana para que explique su presencia en el búnker de ese señor, pero no se acordó nada”, afirma el legislador.

Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Autor: Patricia Quispe V.
pquispe@peru21.com

En medio de su voceada candidatura a la presidencia del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde confirma que su eventual contendor, Luis Iberico, lo buscó, en 2013, para darle un mensaje de Rodolfo Orellana, hoy preso en Piedras Gordas.

¿Luis Iberico lo buscó como intermediario de Rodolfo Orellana? ¿Con qué fin?
Sí, para que tenga una reunión con él, pero no creo que sea el mediador. Simplemente transmitía el mensaje.

¿Con qué propósito?
No lo dijo, pero yo suponía que para tratar temas vinculados a las denuncias que me hacía Orellana y que yo respondía.

Para contextualizar, ¿de qué época estamos hablando y en condición de qué se acercó Iberico a usted?
Él se acerca y me dice que trae el mensaje de un amigo común de él y Orellana y que este quiere hablar conmigo. Yo me sorprendí mucho. Nunca esperé ningún mensaje en cuatro años y medio de lucha contra la mafia de Orellana, y me sorprendió también que el mensajero sea Iberico.

¿Iberico le pidió que fuera en su casa la reunión?
Hablamos de esa posibilidad, pero, en realidad, lo que él (Orellana) buscaba era un lugar neutro que podía ser la casa de Iberico o cualquier otro lugar. Le dije a Iberico: “Él (Orellana) conoce mi vida, sabe a qué hora entro, sabe todo; entonces, si sabe dónde estoy, adónde voy, qué lugares frecuento, a qué personas, si él lo sabe, si quiere hablar conmigo, que me toque la puerta…

¿Informó de este tema a la comisión Orellana?
Meses después, cuando cae Orellana y tenemos que ir a entrevistarlo al penal de Piedras Gordas, yo le pregunto si me había mandado un mensaje y él me ratifica y me dice: “Sí, le mandé el mensaje con el señor Iberico”. Hay testigos, no es una cosa oculta, secreta, y cuando le pregunté cuál fue el mensaje que le di a través de Iberico, me respondió: “Que le toque la puerta, que vaya a su casa”. Le pregunté por qué no lo hizo y me contestó: “Porque usted en su casa me hubiera matado”.

¿Eso descalifica a Iberico para presidir el Congreso?
No creo. En algún momento, inclusive, pensamos invitarlo a la comisión Orellana para que explique su presencia en el búnker de ese señor, pero no se acordó nada. Lo que estoy haciendo es contestar una pregunta suya. Yo no lo he divulgado.

Pero se generan suspicacias porque Ud. también es voceado como candidato.
Bueno, pues, son coincidencias .

Ud. ha objetado la candidatura de Iberico por el aval del Apra y del fujimorismo.
Yo he objetado la manera de imponer una candidatura. No lo objeto a él como persona. Lo que no se puede hacer es que la bancada más numerosa, la primera minoría, quiera imponer a un candidato, y que el resto de otras minorías se convierta en un furgón de cola.

¿No se debilita la oposición presentando dos listas? ¿No le está haciendo el juego al oficialismo?
¿Y por qué le vamos a hacer el juego al oficialismo? No hay que hacerle el juego ni al oficialismo ni al fujimorismo. Ambos quieren que apoyemos a sus candidatos. ¿Por qué vamos a apoyar a un candidato del fujimorismo o del oficialismo?, ¿por qué?

Y por eso proponen un candidato propio que, sin el fujimorismo o el oficialismo, no tendrá los votos suficientes.
Probablemente, pero no se trata de votos más o votos menos, sino de marcar posiciones.

Daniel Abugattás no descarta apoyar una tercera lista y a usted como candidato.
Será el apoyo de Abugattás, no del oficialismo. Yo no soy candidato, soy una de las personas voceadas junto con Vicente Zeballos, Jaime Delgado. No podemos aceptar la imposición de un grupo que es la primera minoría.

¿No se están dejando ganar por vanidades y ambiciones en lugar de consensuar?
¿Consensuar con quién? ¿Con ellos? No quieren consensuar. El consenso se logra con buena voluntad de ambas partes. Ellos no nos han buscado, no nos han tomado en cuenta para nada y quieren que nosotros, como corderitos, sigamos a la persona que ellos imponen. Eso es
inaceptable en política.

¿Usted es el candidato encubierto del oficialismo?
No soy encubierto de nada ni de nadie. Soy totalmente transparente. No oculto verdades, no miento, no falsifico, ni soy testaferro de nadie, ni encomendero de nadie, ni mensajero de nadie.

¿Esa va para Iberico?
No, estoy respondiendo lo que Ud. me ha preguntado.

¿El fujimorismo le ofreció su aval para postularlo a la presidencia en algún momento?
En el 2008, fue el único año que fui candidato y recuerdo haber recibido en mi despacho a representantes del fujimorismo de aquella época que ofrecían su respaldo a cambio de nombrar a uno de sus miembros como titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en momentos que se veían denuncias contra vocales que juzgaban a Alberto Fujimori. Ese tipo de canjes era inaceptable.

Las comisiones se distribuyen según proporcionalidad.
La presidencia tiene manejo para eso. No es que pueda imponerlo, pero tiene una serie de instrumentos para lograrlo.

AUTOFICHA

  • “No sé si postularé a la reelección. Lo veo difícil y complicado por motivos políticos y personales. Tengo cuatro gestiones parlamentarias. Dicen que no hay quinto malo, pero eso dependerá de mi partido. Si dicen que no, será no. Yo me someto a lo que el partido decida”.
  • “Yo soy militante de Acción Popular desde que tengo 18 años. Tengo demasiados años en mi partido para salirme y buscar que me cobijen en otra tienda política. Eso nunca pasará conmigo. (…) Yo soy un hombre de partido”.
  • “Este es el cuarto Congreso en el que estoy y, cada vez que regreso, compruebo que encuentro un Parlamento más deteriorado y con menos ilustración en sus miembros, pero parecería que eso es inevitable en un país como el nuestro donde se deteriora todo con el tiempo”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.