El orégano se ha convertido en una de las plantas aromáticas con mayor demanda en los mercados internacionales. Su buena calidad le ha permitido capturar el interés de los consumidores en todo el mundo.
Según información de la Cámara de Comercio de Lima, entre los principales destinos se encuentran Brasil, Chile, España, Uruguay y Estados Unidos.
Ángel Manero, de la Dirección de Negocios de Sierra Exportadora, explica que este producto tiene muy buena acogida en el mercado español, lugar donde todavía existe un gran potencial de crecimiento pese a la crisis económica.
BIEN COTIZADO
Del total de la producción de orégano peruano, solo el 10% se queda en el mercado local.
“Es bueno que lo exportemos porque en el extranjero pueden pagar, en promedio, US$4 por kilo, mientras que en Perú solo US$2”, asegura.
MODELO
El representante de Sierra Exportadora precisa que la demanda está concentrada en bolsas de 12.5 kilos.
Afirma que la envoltura del producto debe estar hecha con papel Kraft, el cual permite que esté más protegido. Este material se consigue en papeleras como Rotapel, Rollos de Papel, Import Serventas, entre otras.
Hay que tener en cuenta que en el exterior piden que las hojas de orégano estén partidas en pequeñas piezas de 4 a 6 milímetros de longitud, explica Manero.
PERMISO
Para exportar, debe tener un certificado fitosanitario otorgado por Senasa (www.senasa.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=2&JER=
3189 para más detalles).
Dependiendo del país, se le solicitará un análisis de laboratorio. En ese caso, puede consultar con las empresas Inasa y SGS.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.