22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONU cree que pobreza sí se reducirá a 20%

Comex pide cambios en la identificación de beneficiarios de los programas sociales.

Marginados. Hay 7.8 millones de peruanos de escasos recursos. (USI)
Marginados. Hay 7.8 millones de peruanos de escasos recursos. (USI)

El Perú sí puede cumplir con su objetivo de reducir la pobreza a un 20% de la población en 2016, aseguró la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país, Rebeca Arias.

“Es una meta alcanzable porque se ha tenido un promedio (anual) de dos a tres puntos porcentuales de disminución en los últimos años. Incluso, se puede superar la meta”, dijo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a 2012, el 25.8% de peruanos es pobre. En 2011 el porcentaje ascendía a 27.8%.
En ese sentido, en promedio, unos 7.8 millones de personas en el país son de escasos recursos económicos.

Arias manifestó que, a pesar del dinamismo económico, todavía se necesita la cooperación internacional para afrontar los problemas de desigualdad social.
“Hay una distribución no equitativa de los beneficios del crecimiento económico en las zonas rurales de la sierra y de la selva”, indicó a Andina.

INFILTRADOS
En tanto, ComexPerú reveló que existen alrededor de 2.6 millones de “infiltrados” en el programa de Vaso de Leche, lo que genera un costo al Estado de S/.194 millones.

“El 90% de los infiltrados pertenece a familias que no son pobres. Es más, el 86% de los jefes de hogar está empleado o tiene un negocio propio”, aseguró el gremio.

Indicó que estas cifras se obtienen tomando como base la Encuesta Nacional de Hogares de 2012.

“El sistema de identificación de beneficiarios de los programas sociales debe mejorar urgentemente”, refirió.

SABÍA QUE

- Extremo
Se estima que el 6% de los peruanos se encuentra en pobreza extrema.

- Ingresos
El Banco Central de Reserva informó que los ingresos de los más pobres aumentaron 38% entre los años 2007 y 2012.

- Medidas
En su reciente participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Ollanta Humala exhortó al mundo a que adopte modelos de crecimiento que combatan la desigualdad y la pobreza.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.