02.DIC Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El olfato para hacer negocios

Algunos emprendedores tienen instinto para dar en la yema del gusto de sus clientes, garantizando así su lealtad. ¿Cuál es su truco?

progresar@arellanomarketing.com

La ventaja de conocer a los clientes es que se obtienen las herramientas para saber cómo satisfacerlos mejor, así lo hemos comentado en anteriores ediciones. Hoy explicaremos qué debe conocer de sus clientes y cómo puede hacerlo. Tome nota.

Sin duda, la manera más sencilla de familiarizarse con alguien es observándolo. Entonces, analice quiénes son sus clientes, es decir, distinga si a su negocio acuden con más frecuencia adultos mayores, vecinos de la zona, universitarios, parejas, intelectuales, personas apuradas, etcétera.

Estudie cómo se comportan. Por ejemplo, si tiene un restaurante y ve que muchos dejan la ensalada, ahí tiene una oportunidad de mejora. Si su público fuese en su mayoría jóvenes deportistas, podría decidir mejorar esa ensalada; pero si son hombres trabajadores, quizá mejor sea reemplazarla por más guiso.

Otra forma de conocerlos es mediante la conversación. De manera muy amigable y respetuosa usted puede preguntar a sus clientes cómo decidieron entrar a su local por primera vez, qué cosas les gustaría encontrar y en qué debería mejorar. Esté atento también a los pedidos recurrentes que no ha podido atender, tales como recargas de celular, vender velas de cumpleaños o aceptar pagos con tarjetas de crédito.

Por último, usted también puede sacar información valiosa de sus boletas, facturas, inventarios y órdenes de compra. En ellas puede evidenciar qué días vende más cada producto o quiénes son sus clientes más importantes. Con esta información puede realizar promociones especiales para enganchar a su clientela, decidir mejor cuándo le convendría poner más personal de atención o en qué días necesita de una impulsadora para aumentar el tráfico.

Las fuentes de información que hemos mencionado ya las tiene: son sus ojos, sus oídos y su olfato de negociante. Solo necesita invertir tiempo, curiosidad y muchas ganas.

SABÍA QUE

- Vigile a su competencia
Usted se puede hacer pasar por cliente en el local de su competidor para rescatar lo bueno de ellos y evitar repetir sus errores.

- Cliente incógnito
Esta misma técnica la puede aplicar en su negocio. Envíe a alguien de su confianza a evaluar la atención que da su personal y la calidad de sus productos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.