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La ventaja de conocer a los clientes es que se obtienen las herramientas para saber cómo satisfacerlos mejor, así lo hemos comentado en anteriores ediciones. Hoy explicaremos qué debe conocer de sus clientes y cómo puede hacerlo. Tome nota.
Sin duda, la manera más sencilla de familiarizarse con alguien es observándolo. Entonces, analice quiénes son sus clientes, es decir, distinga si a su negocio acuden con más frecuencia adultos mayores, vecinos de la zona, universitarios, parejas, intelectuales, personas apuradas, etcétera.
Estudie cómo se comportan. Por ejemplo, si tiene un restaurante y ve que muchos dejan la ensalada, ahí tiene una oportunidad de mejora. Si su público fuese en su mayoría jóvenes deportistas, podría decidir mejorar esa ensalada; pero si son hombres trabajadores, quizá mejor sea reemplazarla por más guiso.
Otra forma de conocerlos es mediante la conversación. De manera muy amigable y respetuosa usted puede preguntar a sus clientes cómo decidieron entrar a su local por primera vez, qué cosas les gustaría encontrar y en qué debería mejorar. Esté atento también a los pedidos recurrentes que no ha podido atender, tales como recargas de celular, vender velas de cumpleaños o aceptar pagos con tarjetas de crédito.
Por último, usted también puede sacar información valiosa de sus boletas, facturas, inventarios y órdenes de compra. En ellas puede evidenciar qué días vende más cada producto o quiénes son sus clientes más importantes. Con esta información puede realizar promociones especiales para enganchar a su clientela, decidir mejor cuándo le convendría poner más personal de atención o en qué días necesita de una impulsadora para aumentar el tráfico.
Las fuentes de información que hemos mencionado ya las tiene: son sus ojos, sus oídos y su olfato de negociante. Solo necesita invertir tiempo, curiosidad y muchas ganas.
SABÍA QUE
- Vigile a su competencia
Usted se puede hacer pasar por cliente en el local de su competidor para rescatar lo bueno de ellos y evitar repetir sus errores.
- Cliente incógnito
Esta misma técnica la puede aplicar en su negocio. Envíe a alguien de su confianza a evaluar la atención que da su personal y la calidad de sus productos.
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