27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nueva clase media llega a 9 millones de peruanos

Sueldo promedio de esta población sería de S/.1,850, según estudio de Arellano
Marketing.

GRUPO QUE CRECE. la mayoría vive en las zonas perifericas de las ciudades y ya tiene un negocio propio. (Rafael Cornejo)
GRUPO QUE CRECE. la mayoría vive en las zonas perifericas de las ciudades y ya tiene un negocio propio. (Rafael Cornejo)

Perú emergente. Un estudio de Arellano Marketing reveló que cerca de nueve millones de peruanos formarían parte de una nueva clase media. Se trataría de un grupo con costumbres y patrones de consumo diferentes y un ingreso promedio de S/.1,850.

Para Rolando Arellano, gerente general de la consultora, esto refleja que la pirámide estructural del país ha cambiado en los últimos nueve años. “El 57% de la población afirma que es de clase media. De ese total, un 39% (los nueve millones) son parte de la nueva clase media y el 18% es de la clase media tradicional”, refirió.

La investigación se realizó en 14 ciudades del país mediante encuestas a 5,000 consumidores. Según los resultados, en Arequipa el 84% de la población respondió que pertenecía a la clase media. Sin embargo, Arellano Marketing precisó que esta condición solo alcanza al 60%.

ALGUNOS PATRONES
De acuerdo con la consultora, esta nueva clase media carece de historia en una ciudad debido a los procesos migratorios de sus familiares.

Además, sus tendencias económicas y hábitos de consumo son diferentes a los de la clase media tradicional, la cual tiene un nivel de ingreso mensual de S/.2,050.

“Estos peruanos no poseen las costumbres propias del grupo tradicional, como apostar por un trabajo dependiente o una carrera universitaria”, indica Arellano.

Al contrario, el 60% opta por un negocio independiente y la mayoría cree que las carreras técnicas son una opción prioritaria para su futuro.

Pese a la mínima diferencia que hay entre los ingresos de ambos segmentos, el gerente general de Arellano aclaró que la nueva clase media vive en las zonas periféricas de la ciudad; el 51% tienen vivienda propia; para el 39% de ellos culminar el colegio es su máximo logro educativo y el 18% ya tiene un negocio propio.

Es decir, uno de cada cinco cuenta con un emprendimiento, un pequeño taller o incluso empresas mucho más grandes con más de 10 trabajadores, aseguró Arellano.

TENGA EN CUENTA

- Rompen esquemas
“Para entender a la nueva clase media, es importante dejar de pensar en estereotipos de hogares de Estados Unidos”, dijo Arellano.

- Otros estudios
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siete de cada diez peruanos son de clase media.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.