25.FEB Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La nueva Bolivia

Desde nuevos nombres hasta un sistema de juego distinto. El ‘Bigotón’ impone su sello.

NUEVO HORIZONTE. Azkargorta prefiere una línea de tres al fondo y dos volantes abiertos que desgasten al equipo rival. (AP)
NUEVO HORIZONTE. Azkargorta prefiere una línea de tres al fondo y dos volantes abiertos que desgasten al equipo rival. (AP)

Carlos Bernuy Flores
cbernuy@peru21.com

Será como dos viejos conocidos que se encuentran en la calle y no se reconocen. Perú y Bolivia se cruzarán este viernes con las mismas camisetas, pero con un interior distinto. La bicolor se presentará con varios debutantes y muchos ‘adaptados’ a la altura. Bolivia también será otra. Ninguno se parecerá a su versión anterior.

Si en Perú eso será una estrategia, en Bolivia corresponde al cambio de entrenador. Así, Xabier Azkargorta entró hace tres meses en lugar de Gustavo Quinteros, uno de sus dirigidos en la eliminatoria para Estados Unidos ’94.

DIFERENCIAS
Quinteros optaba por un 4-4-2 que iniciaba el veterano Sergio Galarza (37) en el arco. La Bolivia que encontrará Perú ha cambiado no sólo por la presencia de Hugo Suárez (30) en portería, sino también en el sistema. El ‘vasco’ apela a un 3-5-2 con carrileros abiertos.

“Se trata de desgastar al rival. El esquema me parece acertado, teniendo en la formación a siete jugadores acostumbrados a La Paz. El enganche sería Pedro Azogues, que reemplaza a Pablo Escobar, el argentino naturalizado que renunció”, dijo Mauricio Cambará, del diario El Deber.

En el ataque, Azkargorta también puso su sello con la no convocatoria de Edivaldo Rojas (brasileño de madre boliviana) y la presencia de Juan Carlos Arce por Alcides Peña (habitual en las oncenas de Quinteros) junto a Marcelo Martins. “La llegada de Azkargorta inyectó confianza en la gente por lo que pasó en 1994. Además, trabaja la parte mental y los jugadores se sienten a gusto”, finalizó Cambará.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.