30.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

No hay acuerdo sobre tarifa de Metropolitano

Mientras no se llegue a una solución, sigue adelante plan para incrementar el pasaje a S/.2.

ESPERA QUE DESESPERA. Reunión de hoy definirá el futuro del costo del pasaje en la red troncal. (Rochi León)
ESPERA QUE DESESPERA. Reunión de hoy definirá el futuro del costo del pasaje en la red troncal. (Rochi León)

Tenso fue el clima que se vivió ayer en la Municipalidad de Lima las cuatro horas que duró la reunión entre los representantes de Protransporte y de los operadores del Metropolitano para evitar el alza de pasajes que se pretende aplicar en la red troncal desde este sábado.

Ambas partes expusieron sus razones. Por un lado, los empresarios aseguraron que el cobro de S/.2 les permitirá cubrir sus costos de operación. Insistieron en que, al momento de firmar el contrato, se les garantizó que tendrían un promedio de 700 mil pasajeros por día, que se eliminarían los buses que hacen el mismo recorrido y que se ampliaría en 8 kilómetros el recorrido del corredor, cosas que hasta el momento no se han cumplido.

Los representantes del municipio, por su parte, trataron de convencer a sus interlocutores sobre lo inapropiado de aplicar esta medida que, como siempre, perjudica enormemente a los miles de usuarios de este servicio, quienes hoy pagan S/1.5 por el pasaje.

¿Y MIENTRAS TANTO?
A su salida de la reunión, José Luis Díaz León, representante de los operadores –que se encuentran reunidos en cuatro consorcios–, enfatizó que mientras no se llegue a un acuerdo seguirá adelante el anunciado incremento en la tarifa del Metropolitano.

También dijo que el servicio opera actualmente con el 75% de su flota y que el municipio está en todo su derecho de acudir a la Cámara de Comercio de Lima. “Desde el punto de vista técnico, la razón nos asiste”, subrayó Díaz.

En tanto, Juan Tapia Grillo, presidente del directorio de Protransporte, señaló que ambas partes acordaron no dar más detalles de la conversación. Hoy se volverán a ver las caras, desde las 9:00 a.m., y se espera una solución que beneficie a los viajeros.

TENGA EN CUENTA

- Según Protransporte, unas 500 mil personas emplean diariamente el Metropolitano. El 70% de esa cifra usa la red troncal.

- Juan Carlos Paz, gerente de la mencionada institución, calificó como excesivo el aumento de la tarifa de S/.1.5 a S/.2.

- José Luis Díaz León, representante de los operadores, manifestó que la municipalidad está tratando de politizar un tema técnico.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.