LA PAZ (EFE).– El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia habilitó legalmente al presidente Evo Morales para buscar un tercer mandato en los comicios de diciembre de 2014, lo que en caso de conseguir una victoria le permitiría gobernar su país hasta 2020.
El presidente de este órgano, Ruddy Flores, informó que el TC falló a favor de la postulación de Morales, en respuesta a una consulta al respecto remitida a este organismo por el Parlamento, a instancias del partido de gobierno.
La decisión del tribunal fue criticada de inmediato por la oposición, que rechazó un fallo que considera “inaceptable”.
EL ARGUMENTO
La sentencia respalda la postulación de Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, por considerar que el actual mandato que comenzaron el 22 de enero de 2010 cuenta como primero del Estado plurinacional, tras la refundación del país en 2009 con la promulgación de una nueva Carta Magna.
“Descubrimos ahora que hay partes de la Constitución Política del Estado que son parte del Estado ‘Refundado’ y partes del Estado ‘desechado’. Es increíble”, opinó a través de su cuenta de Twitter el expresidente boliviano Carlos Mesa.
La Constitución limita a dos el número de mandatos consecutivos que puede ejercer un presidente en Bolivia, pero Morales siempre ha defendido que el primero de sus Gobiernos (2006-2010) no es computable debido a que tuvo lugar antes de la refundación de su país.
Con este argumento, y a pesar de que nunca ha confirmado que será candidato, Morales ha llegado a asegurar que la consulta al tribunal era innecesaria y ha aceptado en numerosas ocasiones ser proclamado por sus seguidores.
De ganar en los comicios de diciembre de 2014, Morales gobernará hasta 2020 y se convertiría así en el presidente que más años ha permanecido en el poder en Bolivia, siguiendo el ejemplo de Hugo Chávez.
SABÍA QUE
- Antes de Morales, el periodo presidencial más largo fue el del militar Andrés de Santa Cruz, quien gobernó entre 1829 y 1839.
- La oposición boliviana ha iniciado un proceso de organización para acudir a los comicios de 2014 siguiendo el ejemplo de Venezuela con la búsqueda de un candidato único.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.