19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“Hace menos de un mes, llorábamos a 3 bomberos que murieron en el Agustino”.

En la víspera de la reunión mundial del APEC, minutos antes de las 10 a.m. de ayer, un hongo de humo negro alarmó a miles en Miraflores. Los videos comenzaron a circular y la ciudad entera se informaba de otra tragedia. El saldo: bomberos con heridas y cuatro fallecidos, quienes eran trabajadores del complejo de cines UVK, ubicado en los sótanos del centro comercial Larcomar.
Hace menos de un mes, llorábamos a 3 bomberos que murieron en el Agustino en cumplimiento de su deber. Ahora Larcomar, en pleno corazón de Miraflores, el lugar turístico más visitado de Lima.

¿Cómo podemos explicar que estos lugares de entretenimiento no tengan detectores de humo que funcionen o aspersores de agua para minimizar el peligro? La cadena de seguridad ha fracasado, una vez más.

¿Qué institución vela por la seguridad de los locales? Indeci. ¿Hizo su trabajo, les dio la autorización? ¿Qué autoridad debe verificar que esto se cumpla? El alcalde. ¿Cumplió con la exigencia? ¿Hasta dónde alcanza la responsabilidad de la administración del centro comercial, que es Parque Arauco? ¿Qué estándares de seguridad cumplen en todos los locales comerciales? ¿Había vigilantes en sus puestos de trabajo para alertar a tiempo ante semejante emergencia?

¿Los responsables de la cadena de cines UVK cómo explican el incendio? ¿Por qué, aparentemente, no habían cumplido los códigos de seguridad?
¿Hasta cuándo vamos a fracasar en el intento de prevenir? ¿Cuántas tragedias se producen en nuestro país por no cumplir con las normas de seguridad adecuadas? ¿Cuántas autoridades son negligentes en sus responsabilidades? ¿Cuántas cosas se pasan por alto, por coimas, por indiferencia, por desidia? ¿Cuántos muertes más NO podremos evitar por “by pasear” criterios de prevención?

Una desgracia adicional es tener que preguntarse esto cada vez que ocurre una tragedia. Parece que no aprendemos nada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.