14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mivivienda financiará compra de casas usadas

Los precios de las viviendas orientadas a los segmentos C y D subirían un máximo de 6% este año.

Los peruanos podrán ahora adquirir casas o departamentos de segundo uso con los créditos del Fondo Mivivienda, pues esta entidad eliminó la restricción de financiar solo la compra de inmuebles nuevos.

Así lo informó ayer el gerente del fondo, Gerardo Freiberg, quien espera que la medida eleve hasta en 20% la oferta de viviendas en todo el país en el marco del programa Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV).

“El nuevo reglamento ya empezó a regir desde junio, pero la implementación de los bancos tomará un mes, de manera que se hará efectivo desde julio”, refirió.

MÁS OPCIONES DE COMPRA
El funcionario señaló que la norma favorecerá tanto a compradores como a vendedores. En el primer caso, generará una mayor oferta en distintas ubicaciones y, algunas veces, a precios más bajos que los inmuebles de estreno.

Los beneficios y requisitos son similares que en la adquisición de una unidad nueva. El NCMV cubre viviendas desde S/.51,800 hasta S/.259 mil.

Son dos tramos de cobertura. Si cuesta entre S/.51,800 y S/.185 mil, el bono del buen pagador (subsidio) es de S/.12,500. Y si vale entre S/.185 mil y S/.259 mil, el beneficio baja a S/.5 mil.

MEJORAR CALIDAD DE VIDA
El nuevo mecanismo también favorecerá al vendedor pues le ayudará a encontrar un comprador en más corto tiempo.

Además, esta transacción le podría ayudar a financiar la adquisición de un inmueble más grande, que podría estar incluido dentro del NCMV.

Por ejemplo, una persona podría vender su vivienda de S/.150 mil y este monto le serviría como inicial para comprar una propiedad de S/.250 mil. “Le generará cuotas no mucho mayores que en su primer crédito”, anotó Freiberg.

ALZA DIFERENCIADA
Por otro lado, sobre el reciente informe del Banco Central de Reserva, donde reporta un aumento de precios de los inmuebles en los distritos top y medios en el primer trimestre (16% y 11% en un año, respectivamente), Freiberg señaló que el alza es menor en los segmentos C y D, los sectores objetivos del programa.

El Fondo Mivivienda reportó que el valor de las unidades para el segmento C bajó 5.9% en el primer trimestre del año respecto de similar periodo de 2012 (ver recuadro).

Indicó que ello se debe a la mayor oferta para este sector y a la reducción del costo de los materiales de construcción.

“Aun así, los precios se recuperarán y, para este año, estimamos que en nuestros segmentos subirían en 6%, pero no más”, apuntó.

SABÍA QUE

- Requisitos para el crédito
La persona no debe tener inmueble propio y debe contar con el 10% de inicial del precio de la vivienda.

- Oferta de inmuebles
El Fondo Mivivienda habilitará su web para que las personas promocionen la venta de sus viviendas.

- Colocaciones 2013
El Fondo Mivivienda entregará 17 mil créditos, un 50% más que en 2012.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.