20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Enrique Castillo,Opina.21
Si había alguna duda sobre la falta de liderazgo del Presidente, esta semana sus propios ministros se acaban de encargar de despejarla. Mientras el Presidente se negó a revelar su posición sobre la Unión Civil –señalando que el Ejecutivo debía esperar el resultado del debate en el Congreso para no influir– varios de sus ministros decidieron no esperar, prefirieron salir públicamente a decir que estaban a favor, y dijeron además que darían la lucha en el seno del Ejecutivo. ¿El Presidente no conversó con sus ministros?, ¿ellos sí quieren influir y se enfrentarán a su jefe?, ¿quisieron señalar públicamente que no comparten la posición y conducta de su jefe?

El Presidente contestó vaguedades sobre diversos temas en una entrevista, pero al día siguiente varios de sus ministros salieron a anunciar medidas concretas sobre esos mismos asuntos. ¿Los ministros no le dan al Presidente información de soporte para una entrevista?, ¿él no la pide?, ¿qué clase de relación o comunicación tienen entre ellos?, ¿dónde está el Primer Ministro?, ¿no es él el articulador y coordinador entre ellos?

Dos ministras se enfrentan públicamente sobre la forma en que las mujeres deben actuar frente al acoso en el transporte público. Una plantea la justicia por propias manos a través de alfileres y tijeras, y la otra dice que se debe actuar dentro del marco de la ley porque la violencia engendra violencia. ¿Sobre qué se habla en el Consejo de Ministros?, ¿conversan las ministras entre ellas?, ¿alguien en el gobierno trata de lograr posiciones de consenso o de conjunto en los temas de coyuntura para no hacer papelones públicos?

Muchos ministros en este gobierno se han enfrentado públicamente. Lo cual no solo demuestra falta de liderazgo del Presidente, sino también la incapacidad del Premier como coordinador del gabinete. Y después dicen que todo lo inventa o magnifica la prensa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.