Sofía Pichihua
spichihua@peru21.com
La ampliación de la Vía Expresa Sur –cuyas obras civiles se iniciarán en dos años– permitirá extender el servicio del Metropolitano hasta San Juan de Miraflores. Según el proyecto de la Municipalidad de Lima, el nuevo tramo tendrá una longitud de 7 kilómetros e incluye la construcción de siete estaciones.
El gerente de Promoción de la Inversión Privada de Lima, Domingo Arzubialde, señaló a Perú21 que los buses troncales pasarán por debajo de la Panamericana Sur, a la altura del puente Alipio Ponce, que actualmente viene siendo ampliado.
Explicó que se tiene previsto que la constructora Graña y Montero –a cargo de la edificación de la nueva vía– deje un espacio de 16 metros de berma central para que circulen los buses y se instale la infraestructura vial.
“La empresa concesionaria se encargará de edificar cuatro estaciones a lo largo de los 4.6 kilómetros de extensión de la nueva Vía Expresa, entre Barranco y la avenida Pedro Miota, en San Juan de Miraflores”, indicó.
Por su lado, mencionó que la comuna limeña invertirá recursos en el acondicionamiento de estos paraderos; es decir, instalará fibra óptica, máquinas expendedoras, torniquetes de ingreso y salida, entre otros.
MÁS ESTACIONES
Refirió que al llegar a la avenida Pedro Miotta (en San Juan de Miraflores), las unidades troncales del Metropolitano recorrerán dicha vía por una distancia de 3 kilómetros hasta llegar al parque zonal Huayna Cápac.
En ese tramo habrá otras tres estaciones, contando la que se ubicará en dicho parque, precisó el funcionario.
Dichos paraderos serán construidos por la Municipalidad de Lima, a través de Protransporte.
“Las obras civiles que realizará el municipio se pondrán en marcha paralelamente a los trabajos de la vía rápida”, añadió.
EXPROPIACIONES
Pero, ¿cuándo empezará la ampliación de la Vía Expresa? Domingo Arzubialde sostuvo que, antes del inicio de las obras civiles, se debe liberar de interferencias el trazo por donde atravesará la Vía Expresa Sur.
En ese sentido, manifestó que el proceso de expropiación de alrededor de 350 predios –de los cuales 142 son viviendas– tardará al menos dos años.
“Luego de eso empezarán las obras civiles. El proceso de expropiación, sumado a las obras en sí, deben tardar cinco años. Es decir, en este plazo los ciudadanos no solo tendrán una nueva Vía Expresa, sino que también tendrán el Metropolitano para llegar al sur de la capital”, aseguró.
“Hay una carga bastante fuerte en el tema de las expropiaciones. No obstante, en algunas zonas ya hay hitos que delimitan el trayecto en Surco y Chorrillos”, dijo, tras reiterar que no se afectará los colegios Champagnat e Hiram Bingham.
IMPORTANTE OBRA
La ampliación de la Vía Expresa demandará una inversión de 196,8 millones de dólares. El proyecto incluye la construcción de dos pasos a desnivel, intercambios viales en forma de óvalo, así como dos puentes para vehículos.
Esta obra se realizará desde la avenida República de Panamá hasta la carretera Panamericana Sur, entre los sectores de Alipio Ponce y Atocongo.
DATOS
- Protransporte viene instalando cuatro estaciones ligeras del Metropolitano en Lima norte. Estos paraderos permitirán captar usuarios en el tramo de 7 kilómetros entre Naranjal y el parque Sinchi Roca (Comas).
- En esta ampliación se invertirá un millón 500 mil soles. Además, se realizarán el mantenimiento de las avenidas Metropolitana y Universitaria.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.