18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mercedes Aráoz: "Vamos a buscar evitar la censura de Jaime Saavedra"

“No hay necesidad de interpelarlo, pero sabemos que tienen la fuerza de los votos. De todas formas estamos seguros de que el señor Saavedra sabrá contestar el rol de preguntas. (…) no debería influir el tema de los intereses personales”, manifiesta.

"Vamos a buscar evitar la censura de Jaime Saavedra", dijo Aráoz. (Renzo Salazar/Perú21)
"Vamos a buscar evitar la censura de Jaime Saavedra", dijo Aráoz. (Renzo Salazar/Perú21)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

En medio de la prolongada sesión plenaria de la Ley de Presupuesto 2017, la congresista Mercedes Aráoz responde nuestras preguntas en su despacho. Dice que necesitamos un ministro de Defensa con el perfil de Mariano González, que defenderán a Jaime Saavedra de la censura y que no hay espacio para Vladimiro Huaroc en Petroperú.

¿Hubo una falta ética del ex ministro de Defensa?
Las explicaciones que dio el señor González son que él la conoce luego de contratarla, y yo le doy la confianza, creo en él, pero definitivamente fue un error. No se puede mezclar amor y política.

¿Al ascenderla de puesto no la benefició?
En realidad, la cambió de puesto ante un ‘hueco’ que se genera porque renuncia un asesor. Y se mantiene con el mismo sueldo.

¿Entonces por qué lo invitaron a renunciar?
Digamos, aquí hay un tema que pasa más allá del elemento ético. Hay un tema de cuidar al Gobierno, por eso él renuncia.

¿Aceptaron su renuncia como precaución para cuidar al gobierno y no porque haya cometido una falta?
Según mi mirada personal, él tuvo que tener más cuidado. Si me enamoro de alguien que trabaja conmigo, tengo que decidir entre mi trabajo o el de ella. Él debió decidir y actuar de inmediato.

González dijo que lo reglaron.
No es política del gobierno hacer reglaje. Si él ha encontrado algo, que dé las pruebas.

Pudieron actuar a espaldas del gobierno.
Cualquiera que actúe a espaldas del gobierno está cometiendo un acto ilegal. Debe ser sancionado. Y no sabemos si ha sido alguien de la oposición, no sabemos. Se investigará si fueron funcionarios nuestros o de fuera.
¿Qué perfil debe tener el nuevo ministro de Defensa?
Debe ser una persona que conozca el sector. El trabajo que había hecho el ministro era bueno, solucionando el tema de Saramurillo. El nuevo ministro debe conocer el Estado y ser útil coordinando con los otros sectores.

Si González hizo un buen trabajo, ¿es una baja sensible para el gabinete?
A mí me apena, porque lo conocí en campaña y definitivamente ha hecho una buena labor. En Saramurillo acababa de resolver el tema. Creo que debemos tener perfiles como el de él, que dé soluciones a una conflictividad.
Es el primer ministro del gobierno que deja su cargo. Se cuestiona al titular de Educación, Jaime Saavedra, a quien se piensa interpelar.
La interpelación se va a hacer, no hay dudas.

¿Está descartado que acuda voluntariamente?
Él quiere venir voluntariamente, pero vemos que las bancadas que solicitaron la interpelación la van a llevar a cabo. Es un derecho del Congreso, tampoco podemos quitarle esa capacidad.

Pero ustedes van a votar en contra de la interpelación…
Porque si bien creemos que es derecho del Congreso hacer su labor fiscalizadora, el ministro solito se ha ofrecido a dar su punto de vista. Entonces, no hay necesidad de interpelarlo, pero sabemos que tienen la fuerza de los votos. De todas formas, estamos seguros de que el señor
Saavedra sabrá contestar al rol de preguntas. Él ha tomado acción con el tema de las computadoras y en los Juegos Panamericanos. Esperemos que hasta ahí llegue la cosa, porque no debería influir el tema de intereses personales o vinculados al tema de las universidades. Eso sería un error.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que el Apra debe sincerar sus intereses. ¿Cree que la interpelación es por la Ley Universitaria?
No quiero identificarlo con ninguna bancada. Puede haber algunas personas con algún interés. Les pedimos que separen esos intereses. La Ley Universitaria es una norma a la cual le podemos proponer mejoras. Lo que no queremos es regresar al modelo anterior, en el cual la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) hacía y deshacía, y en el que los rectores ganaban muchísima plata y las universidades daban mala calidad educativa.

¿Cree que la censura ya está decidida?
No creo, porque también hay que escuchar las voces del pueblo. Los estudiantes nos están diciendo ‘cuidado, no hagan una reforma que no cuide nuestros intereses’.

¿Se refiere a que el pueblo estudiantil apoya a Saavedra?
El pueblo estudiantil apoya la reforma educativa.

¿No van a permitir que censuren a Saavedra?
Vamos a buscar evitar la censura, porque creemos que no es necesario censurarlo. Yo creo que él traerá buenos argumentos para convencer a la oposición.

Sobre el nombramiento de Vladimiro Huaroc en Petroperú…
No se lo ha nombrado. Yo entiendo que el directorio ha evaluado su nombre pero no está nombrado.

¿Y no lo deben nombrar?
No. El señor no tiene por qué ser nombrado. No sé ni si quiera para qué lo quieren nombrar. Él cumplió un rol político que no corresponde para un nombramiento en este gobierno. Él dejó de ser candidato a la vicepresidencia por un acto que no era legal dentro del proceso electoral. Hizo trampa.

Autoficha

  • “Soy segunda vicepresidenta de la República y congresista de Peruanos por el Kambio (PpK). Presido la Comisión de Economía del Parlamento e integro las comisiones de Presupuesto y Relaciones Exteriores. Antes fui ministra de Comercio Exterior, Producción y Economía”.
  • “Podemos meterles más esfuerzo no solo a las exigencias de cumplimiento de Sunedu en cuanto a calidades mínimas de las universidades, sino al tema de la acreditación. Eso es algo en lo que cree el Gobierno. Hay mejoras que hacerle a la ley”.
  • “El Congreso no pidió que Nadine Heredia deje su trabajo. Esa es una excusa. Lo que le pedimos es que cumpla con la ley, y se le reclama que la señora use la excusa de un trabajo para viajar y no cumplir con el mandato que tiene de comparecer ante la ley. Eso es diferente”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.