22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

No empezó nada bien el trabajo de la comisión congresal que debe investigar las actividades de López Meneses. Como que le da la razón a quienes señalaban que su conformación y objetivo no eran una garantía de buena e imparcial labor.

Enrique Castillo,Opina.21
Este tema es y será una piedra en el zapato del Gobierno. Más aún cuando todas las encuestas, y muy claramente la última de Ipsos Perú, señalan que una alta mayoría de peruanos vincula a López Meneses con el Gobierno o con personajes del régimen y de las FF.AA. y PP. Deslegitima su discurso de lucha contra la corrupción, y lo mete en el mismo saco con el montesinismo.

El impacto de esto no es poca cosa. La aprobación del Presidente ha llegado a su nivel más bajo y amenaza con seguir bajando si se siguen descubriendo –por obra del periodismo y no por trabajo de la comisión parlamentaria, obviamente– nexos de personas ligadas al Presidente Humala o nombrados por él; y si se siguen sucediendo hechos de verdad increíbles, como la supuesta pérdida de los cuadernos de visitas en el penal donde estaba López Meneses.

Suponemos que para el Gobierno la noticia de la entrega del fallo de La Haya, el próximo 27 de enero, es una gran oportunidad para tratar de cambiar la agenda política y mediática. De hecho, ahora se está tratando de aprovechar el anuncio o se está buscando que la gente hable de la eliminación de la visa Schengen o de cualquier otra cosa para que no se pregunte más sobre el asunto. Pero no será fácil que el ‘lopézgate’ se olvide o se encarpete.

Mientras más se trate de ocultar o manipular pruebas o testimonios, mientras más se entorpezcan las investigaciones, más sospecharán los peruanos sobre los vínculos de López Meneses con miembros del Gobierno. Por eso, es bueno recordarle a quien corresponda que la mentira tiene patas cortas y que al final todo se llega a saber. Es mejor hablar ahora antes que pagar las consecuencias después.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.