21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Menor impuesto para trabajador en planilla

Ya no se descontaría a los que ganan menos de S/.3,257 al mes. A la fecha el tope es de S/.1,900.

¿AUMENTO DE SUELDO? Medida liberaría ingresos a los trabajadores que ganen hasta S/.3,257. (USI)
¿AUMENTO DE SUELDO? Medida liberaría ingresos a los trabajadores que ganen hasta S/.3,257. (USI)

Esta semana se ha presentado en el Congreso un proyecto de ley que busca elevar el monto deducible antes del pago del Impuesto a la Renta (IR) de quinta categoría, que grava a los trabajadores en planilla. La iniciativa es de la bancada Acción Popular-Frente Amplio.

Actualmente pagan el impuesto quienes reciben ingresos anuales –sueldos más gratificaciones– mayores a 7 UIT (S/.26,600). Es decir, solo los que ganan menos de S/.1,900 al mes están exonerados.

La propuesta eleva a 12 UIT (S/.45,600) el monto deducible, por lo que ahora estarían exonerados del pago quienes ganen hasta S/.3,257 al mes.

ES UNA COMPENSACIÓN
El legislador Yohny Lescano, autor de la iniciativa, argumentó que la propuesta busca equiparar la deducción respecto a los trabajadores de cuarta categoría (que emiten recibos por honorarios), pues ellos además de las 7 UIT se les deduce el 20% de sus ingresos. “Sería un aumento de sueldo para un segmento que no tiene ingresos suficientes”, dijo.

Para el congresista de Gana Perú, Jaime Delgado, si se eleva el tope salarial deducible del Impuesto a la Renta en los trabajadores por planilla se les compensaría de la devolución del IGV, beneficio al que solo acceden las empresas, anotó.

El tributarista Jorge Manini aseguró que la medida es viable. “La menor recaudación que habría por Impuesto a la Renta (IR)sería compensada con mayor pago de Impuesto General a la Venta (IGV) pues al subir los sueldos aumenta el consumo”, comentó.

DATOS

- Se viene debate
Las comisiones de Economía y Trabajo del Congreso evaluarán la propuesta.

- Impacto según Lescano
Sunat dejaría de percibir S/.500 millones al año.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.