14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más independientes acceden a Mivivienda

Acceso de las mujeres al crédito hipotecario sigue en aumento y alcanzó un 43% en octubre.

FUERTE EXPANSIÓN. Aumenta el número de mujeres y jóvenes que acceden a préstamos hipotecarios. (Martín Pauca)
FUERTE EXPANSIÓN. Aumenta el número de mujeres y jóvenes que acceden a préstamos hipotecarios. (Martín Pauca)

Mayores facilidades. Hasta octubre, los trabajadores independientes concentraron un 47% de los préstamos que otorga el Fondo Mivivienda a través de la banca privada, aseguró el gerente general de esa entidad, Gerardo Freiberg.

“Lo más probable es que supere el 50% en 2013”, proyectó. El auge se sustenta en los nuevos criterios para otorgar un crédito hipotecario.

Otro dato resaltante, anotó el funcionario, es que el acceso de las mujeres ya representa el 43% y también podría seguir avanzando en 2013, según las expectativas de la entidad financiera.

MAYOR OFERTA
De otro lado, el Fondo Mivivienda detectó que la zona Lima-Este comenzó a retomar la fuerza de venta de viviendas que tenía en 2010, sobre todo en San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate y Lurigancho.

“Se debe a una mayor disponibilidad de terrenos y, también, al acceso de servicios básicos”, refirió Freiberg.

El precio promedio de los inmuebles en la zona este es de S/.113 mil por una área promedio de 65.6 metros cuadrados.

En cambio, en Lima-Centro y en Lima-Norte, las ventas del Fondo Mivivienda representan 22% y 17%, respectivamente.

MENOR ESPACIO
El gerente general de la entidad sostuvo que los peruanos comienzan a notar que es mejor comprar un departamento que pagar renta cada mes por una vivienda.

Comentó que los jóvenes están demandando minidepartamentos de 45 metros cuadrados. Por ello, el Fondo Mivivienda ha puesto en marcha 13 proyectos inmobiliarios en Ate, Breña, Cercado, Los Olivos, Pueblo Libre, Puente Piedra, San Martín, San Miguel y Surquillo.

Los inmuebles tendrán un precio mínimo de S/.70 mil, y podría calificar aquella persona que tenga una capacidad de ahorro de S/.300 al mes.

DATOS

- Cartera
Hasta octubre se han entregado más de 9 mil créditos de Mivivienda por S/.881.8 millones.

- Cifras de cierre del año
La cartera hipotecaria podría crecer 26%. Se estima que se colocarán créditos por unos S/.1,250 millones al cierre de 2012.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.