22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lula será investigado por caso de corrupción

Durante el proceso, conocido como ‘mensalao’, el expresidente solo fue citado como testigo.

BAJO LA LUPA. Lula habría recibido dinero, según empresario. (Reuters)
BAJO LA LUPA. Lula habría recibido dinero, según empresario. (Reuters)

BRASILIA (DPA).– Un fiscal federal de Brasil abrió una investigación al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre su supuesta participación en un esquema de compra de votos en el Congreso, escándalo que terminó con varios de sus más cercanos colaboradores condenados por corrupción.

La Fiscalía Federal dijo, en un comunicado, que pidió a la policía investigar las acusaciones del empresario Marcos Valerio –que se encuentra en el centro del caso–, quien aseguró que Lula no solo sabía sobre la compra de votos sino que incluso recibió dinero.

La maniobra delictiva, conocida en Brasil como el escándalo del ‘mensalao’, consistió en el pago regular de “mensualidades” a legisladores de partidos aliados, a cambio de que votaran a favor de las propuestas del Ejecutivo. El dinero para pagar los sobornos fue recaudado de manera ilícita.

Durante el proceso, Lula da Silva no fue investigado, y solo fue convocado para que declarara en calidad de testigo.

SABÍA QUE

- El Partido de los Trabajadores utilizó 7 millones de reales (3.4 millones de dólares) para comprar votos de parlamentarios a favor de las medidas del Gobierno.

- Lula da Silva ha negado cualquier vinculación con la maniobra delictiva.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.