02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lourdes Alcorta renuncia al Partido Popular Cristiano

Legisladora Gabriela Pérez del Solar, trascendió, también estaría evaluando su dimisión.

Se va, se va. Alcorta le diría adiós a bancada de los ‘exppcuys’ para pasar a las filas de Unión Regional. (Rafael Cornejo)
Se va, se va. Alcorta le diría adiós a bancada de los ‘exppcuys’ para pasar a las filas de Unión Regional. (Rafael Cornejo)

Patricia Quispe V.
pquispe@peru21.com

Poniendo fin a más de una década de militancia, la congresista Lourdes Alcorta renunció la noche del miércoles en forma irrevocable al Partido Popular Cristiano (PPC) y se da por descontado que hará lo propio ante la bancada de Alianza Por el Gran Cambio (APGC), con la cual llegó al Parlamento en 2011.

En una carta remitida a su ahora exagrupación, Alcorta no fundamenta las razones de su decisión y solo pide que se tramite su desafiliación ante el Jurado Nacional de Elecciones Tampoco lo ha hecho ante su bloque legislativo que, en solo un mes, se ha visto reducido de 12 a 8 miembros, lo que le haría perder la presidencia de una comisión ordinaria.

Perú21 intentó comunicarse con Alcorta, quien ayer asistió a la sesión plenaria, pero no contestó ninguna llamada telefónica. Trascendió, sin embargo, que está en conversaciones para incorporarse a la nueva bancada Unión Regional. Se supo, además, que no sería la única baja en el PPC. A ella se sumaría Gaby Pérez.

CÁLCULOS PERSONALES
En entrevista con este diario, el presidente del PPC, Raúl Castro, confirmó el alejamiento de Alcorta, y lo atribuyó a “desavenencias internas acumuladas y cálculos políticos”.

Reconoció que entre la congresista y su agrupación hubo fricciones cuando se elaboró la nómina de aspirantes al Parlamento. “Eso generó un malestar que, por el lado de ella, se ha mantenido”, indicó.

No obstante, subrayó que el factor determinante para su renuncia serían sus cálculos personales. “Ella debe haber pensado que este es el momento oportuno para que su desarraigo del partido se vea como una cosa natural de cara a 2016”, comentó.

Castro también habló sobre la división de APGC. “Estoy seguro de que Lay, Wong y aquellos que han renunciado a la alianza van detrás del sueño de sus cálculos políticos electorales al 2016, creyendo que de esa manera hacen institucionalidad”, concluyó.

DATOS

- El congresista Juan Carlos Eguren dijo a Perú21 que, hasta ayer, Alcorta no había renunciado a integrar la bancada de Alianza Por el Gran Cambio.

- No descartó que cumpla con ese trámite en las próximas horas. “No estoy en la cabeza de Lourdes Alcorta”, señaló. Tampoco quiso referirse a las fricciones internas de la bancada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.