25.NOV Lunes, 2024
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“Lo que hizo Villena es inaceptable”

LO BOTARÍA. Aunque Kuczynski considera que Villena es un buen ministro, cree que este debería renunciar al cargo.

(RAFAEL CORNEJO)
(RAFAEL CORNEJO)

Pedro Pablo Kuczynski, Exprimer ministro
Patricia Kadena
pkadena@peru21.com

El excandidato presidencial dice que es una “vergüenza” que el Congreso no nombre hasta ahora al defensor del Pueblo ni a los miembros del TC y del BCR, y afirma que la resolución del TC sobre la homologación de sueldos de jueces atenta contra la estabilidad fiscal.

¿Qué piensa del incidente que protagonizó el ministro José Villena, quien agredió a una trabajadora de LAN?
Me parece que él se exacerbó innecesariamente. Al final llegó a Lima, igual, en Peruvian. No era para tanto. Lo que pasa es que el último vuelo de LAN sale a las 7:15 de Arequipa, y el siguiente avión va de Arequipa a Juliaca y a Lima. Pero es lamentable. Villena es un buen ministro, pero ese tipo de cosas no son aceptables.

Usted ha sido primer ministro. ¿Qué hubiera hecho?
(Hace un movimiento con la mano señalando hacia afuera).

Entonces, el ministro debería renunciar…
Claro. Después hay un periodo de tranquilidad y, de repente, regresa a otro puesto.

¿Las disculpas que ofreció no fueron suficientes?
No sé, no las escuché, pero uno no empuja a la gente, ¿no?

¿El premier tiene una voz importante en estos casos o todo queda en manos del presidente?
El presidente es el que decide si se va un ministro o no, pero el que suelta la soga es el premier.

El primer ministro, Juan Jiménez, ha dicho que la situación del ministro Villena depende del presidente…
Todos se tiran la pelota… Bueno. Ya se verá qué se hace. Yo creo que Villena es un bueno ministro, creo que cometió un gravísimo error, y eso se tiene que arreglar.

El Congreso pretende doblar el monto de sus gastos operativos y…
Yo creo que es completamente innecesario porque se abren todas estas oficinas, locales que, obviamente, tienen una buena motivación en el sentido de explicar qué hace el Congreso, pero también se dice que no puede haber un Senado, pero este aumento es muchísimo más de lo que costaría un Senado.

¿Deberían tributar por ese dinero que reciben?
Yo creo que, en el Perú, en todas las leyes tributarias debe haber un arreglo radical. Lo que es ingreso del trabajo debe tributar impuesto a la renta, y se acabó. Si es reembolso de gastos, eso no es ingreso. Pero aquí hay una mala costumbre de decir: estos sí son ingresos, estos no. Este no es un tema de los congresistas, es un tema de todo el sistema tributario.

Los jueces han amenazado al ministro de Economía con denunciarlo constitucionalmente por no acatar una resolución del Tribunal Constitucional que homologa los sueldos de los magistrados…
Pero esa resolución atenta contra la ley de estabilidad fiscal. El TC debe leer cuáles son las leyes. Y amenazan a cada rato. El doctor San Martín tomó la iniciativa de darse un aumento él solo. Y, ¡claro!, el Poder Judicial es independiente en sus decisiones judiciales, pero hay un Estado, y el Estado debe tener orden. ¿Qué pasa si el Poder Judicial dice: Todos los jueces van a ganar un millón de soles? Esa postura no tiene sustento legal.

¿Qué puede hacer el ministro Luis Miguel Castilla?
Él debe negociar. El problema es que todos quieren algo que no tienen, eso está generado por una política exagerada de retener sueldos y, entonces, se les da a los jueces, y vienen los profesores universitarios, y hablan de homologación. Esa es una palabra estúpida; ellos lo que quieren es un aumento, y hay una ley que firmó Alejandro Toledo que les otorga ese aumento, pero no se cumplió. No la cumplí yo, no la cumplió Carranza, no la cumple Castilla, no la cumple nadie porque no es financiable.

¿Y por qué dieron esa ley? Hoy están sufriendo las consecuencias…
No, Toledo no tiene ninguna culpa de esto. Es una ley que pasó el Congreso, y él dijo, bueno, la firmamos y luego vemos qué podemos hacer, y se les dio algo, no se les dio todo, porque los jueces son a dedicación completa, pero la mayoría de los profesores no son a dedicación completa.

Hablemos del Gobierno…
Hablemos de cosas más sustanciales…

Pero estos temas también son reales. El Congreso logra el consenso para un aumento de sus gastos operativos, pero no para nombrar al defensor del Pueblo.
Ah, bueno, a mí me parece que esas son cosas fundamentales. Este Congreso tiene 17 meses y no ha sido capaz de ponerse de acuerdo en un defensor o defensora del Pueblo, tres jueces constitucionales y tres directores del BCR. ¡Qué vergüenza! A mí me parece una vergüenza.

Y en los gastos operativos sí logran consenso…
¡Ah! Para otorgarse plata, sí, pero para hacer nombramientos esenciales, no. Entonces, ¿en qué quedamos?

Pero allí también están los congresistas de su bancada.
Ah, bueno, y yo los critico. Yo no voy a decir que mi bancada es perfecta, pero apoyo a mi bancada en los grandes lineamientos.

¿Cómo ve al gobierno del presidente Humala después de un año y medio de gestión?
Yo diría que, de 0 a 10, el Gobierno está en 7. La economía va bien, la política económica está excelente, pero son débiles en dos cosas: el tema de seguridad, donde realmente no se ha hecho una reforma de la Policía, que incluya un aumento sustancial de las remuneraciones y (arreglo) de los horarios de la Policía, y son lentos en promover nuevos proyectos.

¿Cuáles son los riesgos o los problemas que pueden afectar el crecimiento del país?
Lo que va a afectar el desarrollo del país son la mala economía mundial el año que viene y la indecisión interna, nada más.

¿Qué piensa de la revocatoria a Susana Villarán?
Mire, yo creo que la revocatoria, que es un mecanismo que existe constitucionalmente, debe ser para casos de corrupción, faltas graves; pero a Susana Villarán nadie le ha demostrado corrupción. De repente ha hecho cosas impopulares, como lo de La Parada. Creo que fue un error de parte de ella irse fuera del país en el momento en que eso ocurrió.

También dijo que asumía la responsabilidad política, pero nadie del municipio salió…
Esas son palabras. Todos se echan la culpa. Alguien tiene que asumir la responsabilidad. En lo de La Parada hubo violencia, y se habría podido evitar el problema si a todos los carreteros y otros se les hubiera dado otra opción de trabajo. La rebelión fue porque estos se quedaron sin trabajo, ese fue el problema.

¿Se debería cambiar la ley que impide la postulación de Nadine Heredia?
Yo no creo que hay que hacer ese tipo de cosas.

Unos dicen que se debe cumplir la ley y, otros, que la Constitución no prohíbe la postulación de la primera dama…
Ah, pero eso es legalismo. Seamos prácticos. ¿Queremos que venga un presidente y que después lo siga el hermano, luego el tío? No. Pero los votantes decidirán al final.

¿Ha seguido las exposiciones sobre el diferendo marítimo en la Corte de La Haya?
Sí. Yo creo que en el Perú estamos demasiado confiados y, de repente, si nos sale bien, vamos a ser los grandes tromes. ¿Y si nos sale mal?, ¿qué pasa? No hay que ser tan triunfalistas. Esto es una disputa y se ha ido a un medio legal. Claro que a Chile no le gusta que nosotros la hayamos llevado a La Haya. En fin, ya estamos ahí, con todos los jueces con sus pelucas y sus camisas medio raras. Hay un montón de gente que dice cosas interesantes, y ojalá ganemos, pero yo no estoy cien por ciento seguro de que lo vamos a ganar. Ojalá lo ganemos, pero no seamos triunfalistas, porque, si no lo ganamos, nos va a pasar lo que ha pasado en Colombia, donde el fallo ha sido muy adverso para ellos y se ha armado una crisis. Lo positivo es que el presidente Piñera y el presidente Humala han dicho que van a acatar el fallo. Eso es lo principal.

SABÍA QUE

- Kuczynski señala que, de haber llegado al gobierno, habría promovido una reforma del proceso de descentralización.

- También habría cambiado la Ley del Canon para que se pueda gastar en mantenimiento de infraestructuras, como carreteras, y habría incentivado la formalización.

FRASES

- “No lo sé (si voy a postular en 2016). Lo único que le puedo decir es que yo no voy a postular para ser alcalde de Lima”.

- “Nosotros tenemos un montón de apoyo político de gente joven. Ellos están en un movimiento que vamos a formalizar. Y mi grupo parlamentario es exactamente eso: un grupo para el Parlamento, pero, como es una alianza, es un poquito heterogéneo. Espero que dure hasta el final del Congreso, pero no voy a apostar muchos millones por eso. Veremos si dura o no”.

- “La reforma tributaria que se ha hecho es una reforma recaudadora, pero podría recaudar más con un plan de formalización que no existe”.


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