25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Santiago Pedraglio,Opina.21
Este comentario se basa en los resultados a boca de urna de Ipsos Perú; es decir, pueden variar. En Lima, con Luis Castañeda, gana una opción por la mantención del statu quo y de clara crítica a la gestión de Susana Villarán. Solidaridad Nacional posiblemente obtenga la alcaldía de nueve distritos de Lima; en gobiernos regionales no existe.

Además de la derrota de Susana Villarán, el gran perdedor en la capital es el PPC: de ser el gran partido limeño, habría pasado a ser el ganador solo en cinco distritos.

Fuera de Lima, el gran derrotado es el Apra, que deja de reinar en todo el norte. Alan García le debe agradecer a Enrique Cornejo: con su segundo puesto en Lima obtiene el mejor resultado para el Apra. Incluso a la dirigente Nidia Vílchez le habría ido mal en la región Junín, donde postuló como independiente. En resumen, en cuanto a regiones, el Apra tal vez gane en San Martín, y punto.

Los partidos nacionales mejor parados fuera de Lima, con victorias en algunas regiones, son Fuerza Popular (fujimorismo) y Alianza para el Progreso (de César Acuña). Los movimientos regionales independientes vuelven a ser clara mayoría. Gregorio Santos confirma el triunfo de la oposición a la minería en Cajamarca. Aduviri quedaría segundo en Puno. En Ayacucho, como en otras regiones, disputan la presidencia candidatos especialmente controversiales: Donayre y Oscorima.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.