Luego de recibir facultades especiales para investigar las denuncias contra la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la Comisión de Educación del Congreso acordó levantar el secreto bancario y tributario del rector Luis Cervantes Liñán y de los demás directivos de dicha casa de estudios.
Las pesquisas sobre los millonarios sueldos de las autoridades universitarias y la elaboración del informe estarán a cargo de un grupo de trabajo, presidido por Daniel Mora (PP), e integrado por Rubén Condori y Cristóbal Llatas (GP), así como por Leyla Chihuán (FP) y Yonhy Lescano (AP-FA).
Según el plan de trabajo, aprobado ayer, el primer citado será Cervantes, quien deberá responder cómo es posible que gane más de 2 millones de soles mensuales si se trata de una institución sin fines de lucro, exonerada de diversos tributos municipales, fiscales y a la importación.
Los legisladores, además, inspeccionarán los locales del cuestionado centro y pedirán a la Sunarp la relación de todas sus propiedades, así como de sus autoridades. Finalmente, fiscalizarán si la Asamblea Nacional de Rectores ordenó auditorías.
FIN A ESTUDIANTES ETERNOS
De otro lado, la comisión aprobó el noveno capítulo de la Ley Universitaria, que pone fin a los llamados ‘alumnos eternos’. La norma los obliga a matricularse en un mínimo de 12 créditos por ciclo para poder mantener su condición de estudiantes regulares y participar en cargos dirigenciales.
SABÍA QUE
- La 57 Fiscalía Provincial investiga a Cervantes por el presunto delito de lavado de activos.
- Según el Ministerio Público, utilizaría el dinero de las pensiones para su negocio particular o la adquisición de propiedades.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.