27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Leptospirosis avanza por las inundaciones

Recomiendan a la población que evite el contacto con charcos de barro para no contagiarse.

Emergencia. Las lluvias han convertido las calles en riachuelos. (Difusión)
Emergencia. Las lluvias han convertido las calles en riachuelos. (Difusión)

Nuevamente la leptospirosis causa alarma en Iquitos. En solo 10 días han fallecido dos personas por la enfermedad y en lo que va del año se ha identificado 157 casos confirmados, aunque hay más pacientes ‘sospechosos’ que ya reciben tratamiento.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que el primer deceso por el mal se produjo el pasado 12 de marzo. Un niño de 13 años de la zona de Belén murió luego de una penosa agonía. En tanto, hace dos días, la leptospirosis cobró una nueva víctima. Se trata de Nelson Valenzuela (60), quien dejó de existir tras permanecer 18 días internado y con tratamiento en el Hospital Regional de Loreto.

Los médicos señalaron que la enfermedad es causada por la contaminación del agua y de los alimentos con la orina y los excrementos de ratas, cucarachas y otros animales infectados, lo cual ocasiona malestar en el cuerpo humano y fiebres muy altas. La situación se agrava en Iquitos debido a las inundaciones, ya que el estancamiento de las aguas propicia la aparición de ratas y la transmisión del mal.

Ante ello, el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Carlos Álvarez, recomendó a las personas que no tengan contacto con charcos de barro pues se podrían contagiar. Asimismo, refirió que los pobladores infectados están siendo tratados con los antibióticos correspondientes.

En tanto, ayer llegó a Iquitos el premier Juan Jiménez Mayor, quien se reunió con las autoridades regionales y locales a fin de evaluar las medidas que se adoptarán para mitigar los efectos de la crecida de los ríos porque, según los pronósticos del Senamhi, estos alcanzarían su máximo nivel en la segunda quincena de abril.

SABÍA QUE

- La leptospirosis es una enfermedad causada por la bacteria leptospira, que está en la orina de los roedores, vacas y cerdos, y es transmitida por contacto con lesiones en la piel.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.