Carlos Meléndez,Persiana americana
Según datos del proyecto de opinión pública LAPOP, la cultura política entre los venezolanos cambió durante el chavismo. Pasó de valores favorables a la estabilidad democrática (apoyo al sistema y tolerancia política), a ser dominada por el rechazo intolerante a quienes critican el autoritarismo gobernante. Venezuela es el tercer país latinoamericano con mayor porcentaje de su población proclive a sostener una estabilidad autoritaria (36.7%), solo precedido por Ecuador (37.8%) y El Salvador (38.9%). (En el Perú, el 29.6% comparte una cultura autoritaria).
Venezuela es un país dividido. De acuerdo con una reciente encuesta de Venebarómetro, el 35.7% de encuestados se define como chavista, el 29.5% como opositores y otro 29.5% como neutrales. En cada grupo las propuestas de salida a la actual crisis varían. Entre los oficialistas, el 82.9% sostiene que se debe esperar a que Maduro concluya su mandato, el 5.1% favorece la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y un 4.2% apoya una revocatoria presidencial.
En cambio, entre los anti-chavistas, la estrategia más popular es el referendo revocatorio con 55.9% de apoyo, seguida por la vía constituyente con un 24.6% de respaldo. La espera al término del gobierno de Maduro es respaldada por un 12%.
A pesar de las movilizaciones, el gobierno todavía se mantiene fuerte ante la opinión pública. Un dato importante inadvertido es que para el 51.9% la gestión de Maduro es aprobada (inclusive un 16% dentro de los opositores).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.