22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juez reabre mercado La Parada con polémico fallo

MARCHA ATRÁS. Magistrado Malzon Urbina declaró fundado un hábeas corpus interpuesto por los comerciantes y ordenó el retiro de policías y bloques de concreto que impedían ingreso de camiones al centro de abastos.

Malzon Urbina acogió acción legal que permitiría el retorno del caos en exmercado mayorista de La Victoria. (Mario Zapata)
Malzon Urbina acogió acción legal que permitiría el retorno del caos en exmercado mayorista de La Victoria. (Mario Zapata)

Ángel Arroyo
aarroyo@peru21.com

El reordenamiento de La Parada –que costó la vida de cuatro personas– sufrió ayer un duro revés. En un polémico fallo, un juez ordenó el retiro “inmediato” de los policías y bloques de concreto que impiden el ingreso de camiones con alimentos, con lo cual las actividades mayoristas en este mercado se podrían restablecer en las próximas horas.

El titular del 56 Juzgado Penal de Lima, Malzon Urbina, emitió estas disposiciones al declarar fundado un hábeas corpus presentado por la comerciante Ida Ávila, quien demandó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, por –supuestamente– haber violado su derecho a la libertad individual. Al ser una garantía constitucional, su cumplimiento debe ser inmediato.

POLÉMICO
Urbina sustentó su resolución en dos afirmaciones: que la comuna atentó contra la libertad individual al colocar piezas de concreto en la vía pública (así como policías) y que discriminó a los comerciantes, pues los retiró por una medida “arbitraria” y no a través de la vía judicial.

“Usted no puede ponerme policías ni bloques de cemento sin una razón justificada, sin un debido proceso”, acotó.

El fallo también declaró la nulidad de la Resolución de Alcaldía N° 274, que suprime la condición de mercado mayorista a La Parada y la ordenanza 1641, mediante la cual convierte en parque este terreno.

En una conferencia de prensa, el magistrado argumentó también que el mencionado predio fue donado por la familia Cánepa Caycho solo para que se construya un mercado mayorista y otro minorista.

En otro momento, manifestó que los funcionarios del municipio, y la misma burgomaestre Villarán, se mantuvieron omisos y no defendieron su posición durante el proceso.

Agregó que, pese a que Villarán “incurrió en falsificación de documentos”, no la destituyó “por respeto a voluntad popular en las urnas”.

Por último, en horas de la noche, señaló en RPP que dos vocales del Poder Judicial y un fiscal lo “presionaron” para fallar a favor de la comuna.

DESNATURALIZÓ FALLO
Al respecto, Julio César Castiglioni, especialista en Derecho Municipal, señaló que “Lima tiene el derecho a apelar ante la Corte Suprema. Sin embargo, mientras revisan el caso, que dudo que sea en menos de 30 días, el fallo debe cumplirse, nos guste o no”.

Explicó que si bien las razones expuestas para emitir el hábeas corpus son razonables, Urbina desnaturalizó su fallo al pronunciarse sobre aspectos que no le fueron requeridos.

“Un magistrado no puede anular ordenanzas municipales, pues estas tienen carácter de ley y solo pueden ser derogadas por el Tribunal Constitucional. Tampoco se puede pretender destituir a un alcalde por la vía judicial, sino que corresponde al Jurado Nacional de Elecciones”, apuntó.

Dijo que, ante el escándalo suscitado por esta sentencia, la Corte Suprema puede anular esta resolución, que tira por la borda todo el esfuerzo hecho para mejorar el sistema de comercialización de alimentos.

También refirió que el magistrado no puede pronunciarse sobre el derecho de propiedad del terreno.

Por la noche, fuentes policiales confirmaron que la vigilancia se mantenía. Solo un camión cargado de verduras ingresó a La Parada.

SABÍA QUE

- Malzon Urbina fue suspendido 10 días por la OCMA en 2009, por declarar prescrito el caso por la matanza ocurrida en el penal El Frontón en 1986.

- En 2010, dicho juez fue involucrado en una presunta inconducta por emitir un hábeas corpus –junto a otros dos magistrados– a favor de un narcotraficante del caso Hayduk.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.