26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mercado mayorista

La Municipalidad de Lima informó que en el Gran Mercado Mayorista de Lima se puede encontrar limones a precios que van desde los S/6 hasta S/14 el kilo, en las variedades Sutil y Tahití.

Este domingo, desde el Mercado Mayorista, Carolina Noriega —vocera de la Empresa Municipal de Mercados SA (Emsa)— pidió a los comerciantes evitar la especulación de precios.

El regidor de la Municipalidad de Lima, David Arias Gutiérrez, advirtió que el llamado Acuerdo de Lima y sus firmantes no marcarán la pauta sobre lo que tienen que hacer los regidores. Reafirmó que apoyará a los comerciantes del mercado de La Parada cuyo traslado –según indicó– fue ejecutado de forma apresurada por la alcaldesa Susana Villarán. Agregó que este es un problema social que involucra a más 60 mil familias de la zona.

Cerca de 600 comerciantes –entre minoristas y mayoristas– ya han regresado a La Parada. Esto luego del polémico fallo del juez Malzon Urbina quien ordenó el retiro de los bloques de concreto y del personal policial que resguardaban el centro de abastos.

Cerca de 600 comerciantes –entre minoristas y mayoristas– ya han regresado a La Parada. Esto luego del polémico fallo del juez Malzon Urbina quien ordenó el retiro de los bloques de concreto y del personal policial que resguardaban el centro de abastos.

La municipalidad de La Victoria presentó una demanda de amparo ante el Sexto Juzgado Constitucional de Lima, que preside el juez Roddy Saavedra Choque, a fin de impedir el cumplimiento del hábeas corpus que facilita el regreso de los comerciantes a La Parada.

Este hábeas corpus debió rechazarse por la figura legal de sustracción de la materia. Lo que quiero decir es que el magistrado no debió pronunciarse por una supuesta afectación al tránsito de las personas, pues esto –supuestamente– afectaba a los comerciantes que ocupaban antes el mercado de La Parada. El magistrado no ha tenido en cuenta que no se puede volver todo a su estado anterior. Además, un juez constitucional debe defender los derechos fundamentales y por ello ponderar las consecuencias que va a generar su decisión. Sin embargo, esto tampoco ha sido tomado en cuenta, pues la resolución es una invitación a que el caos y el desorden vuelvan a este mercado de abastos de La Victoria. En pocas palabras, no se puede tapar un hueco para abrir uno más grande. Por otro lado, es totalmente absurdo que un magistrado constitucional declare la nulidad de ordenanzas municipales. Y menos que lo haga cuando no fue requerido para ello. Todo esto hace que este fallo sea desmedido, que esperamos sea revertido cuanto antes.

Ángel Arroyo aarroyo@peru21.com

El Ministerio de Agricultura advirtió que el posible retorno de vendedores al exmercado mayorista La Parada, gracias al polémico fallo del juez Malzon Urbina, representa un serio daño a la comercialización formal de alimentos y a las condiciones sanitarias de artículos de primera necesidad.

Tras el fallo judicial que permite a los comerciantes de La Parada regresar a los terrenos del excentro de abastos, el congresista Yonhy Lescano dijo que la decisión del magistrado Malzon Urbina es producto de la improvisación con que el municipio de Lima manejó desde el principio el desalojo en que murieron cuatro personas.

Comerciantes celebran fallo que les abre puertas de La Parada

Como un acto de “justicia divina” calificaron hoy los comerciantes del exmercado mayorista de La Parada el polémico fallo del juez Malzon Urbina que ordenó el retiro de los policías y de los bloques de concreto que impiden el ingreso de camiones al excentro de abastos.

Comerciantes de La Parada se asientan en mercado de Jicamarca

Unos 80 comerciantes de La Parada que se quedaron sin puestos en el mercado mayorista de Santa Anita se han asentado en un terreno en Jicamarca en el distrito de San Antonio de Huarochirí, donde desde el viernes pasado venden sus productos a “precio de chacra”.

Decenas de comerciantes de La Parada marcharon ayer hacia el Congreso de la República para exigir que se reabra el exmercado mayorista de Lima. La protesta generó congestión vehicular.

Tenemos que hacer una invocación a la paz, al diálogo y a una obediencia a la autoridad. Estamos en un país democrático, en el que tiene que respetarse el orden, la ley y las disposiciones que mandan las autoridades.

La alcaldesa Susana Villarán calificó como “un hito a todas luces” la operación policial que permitió cercar La Parada. Dijo que parte del terreno del exmercado mayorista será un complejo policial.

Luego de la barbarie que se desató en las inmediaciones de La Parada, ayer el principio de autoridad se impuso.

Más de 3,000 policías rodean perímetro de La Parada

Horas clave en La Parada. Al promediar las 11 de la mañana de hoy, un contingente de cerca de 3,000 efectivos policiales se desplazó hasta los alrededores del mercado.

Margarita Valladolid, dirigente de los comerciantes de La Parada, indicó ayer que están evaluando enjuiciar a la Municipalidad de Lima por haber indicado que el único mercado mayorista es el de Santa Anita.

La Municipalidad de Lima, a través de un comunicado, informó ayer que “a partir de la fecha el mercado de Santa Anita pasa a ser el único centro de venta mayorista de Lima”. En tanto, La Parada continuará operando transitoriamente como minorista.

Aunque el Gobierno asegura que no existe motivo para un incremento en el precio de los alimentos, es mejor preparar los bolsillos contra los especuladores que deseen aprovecharse de la actual coyuntura.

Aunque el Gobierno asegura que no existe motivo para un incremento en el precio de los alimentos, es mejor preparar los bolsillos contra los especuladores que deseen aprovecharse de la actual coyuntura.

Un sector del terreno de La Parada será destinado a la construcción de hoteles tres estrellas, en los que se podrán alojar las numerosas personas que a diario llegan al emporio comercial de Gamarra –procedentes del interior del país e, incluso, del extranjero–, anunció ayer el alcalde La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe.