Patricia Quispe
@pquispev
Con las encuestas en contra y a menos de dos semanas de los comicios, el legislador aprista Javier Velásquez –quien aspira a la reelección con el Nº1 de Alianza Popular en Lambayeque– se resiste a hablar de una eventual derrota y a anticipar a quién irán los votos apristas en segunda vuelta. También habla sobre su alianza con el PPC y la intervención de Mario Vargas Llosa en la campaña.
¿Le preocupa que su candidato Alan García continúe estancado en el 6%?
La estrategia es una. La última semana más de un tercio de electores recién define su voto. Tenemos muchas dudas sobre los resultados de las últimas encuestas y la absoluta seguridad de que el respaldo es mucho mayor.
¿Tampoco cree en el rechazo a su candidatura? Según CPI, es el más alto respecto de otros candidatos: 81.3%.
Es la forma en que se hace la pregunta. Casi ese mismo porcentaje se mostraba en 2006 y luego terminó sacando, en segunda vuelta, más del 50%. Estamos ante un proceso atípico donde los electores no ven propuestas…
¿No se está engañando al responsabilizar a las encuestas?
No les echo la culpa a las encuestas, sino a las circunstancias del proceso que son atípicas y sui géneris. La próxima semana será definitiva y tengo la seguridad de que los resultados serán otros.
¿Qué pasará si el resultado es adverso a la alianza?
Somos demócratas. ¿Cuándo nos hemos resistido a aceptar un resultado? Participamos en un proceso democrático, entendemos que se gana o se pierde, pero ese supuesto de perder está muy lejano; en estos días muchas cosas pueden suceder.
Los sondeos indican que una segunda vuelta sería disputada por Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. En ese escenario, ¿por quién apostaría el Apra?
Las encuestas son herramientas para medir determinado momento o circunstancia, no una herramienta que adivina cosas. El escenario que usted presenta como hipótesis periodística es irreal. Todavía no se sabe ni quiénes van a pasar a la segunda vuelta; si no sabemos lo que va a suceder en 12 días, menos en 40.
PPK habló de una alianza aprofujimorista y dijo que quizá se animan a salir del clóset en segunda vuelta…
Nunca hubo tal alianza. Creo que quien sí salió del clóset con el fujimorismo es PPK. En 2011 todos lo vimos en el mitin de Keiko Fujimori respaldando incondicionalmente su candidatura; creo que la memoria le está fallando un poquito. No olvidemos que en los 90 Alan García fue perseguido por Fujimori y en 2006 no hemos tenido ningún tipo de alianza, no hubo cogobierno.
¿Qué ha aportado el PPC a la alianza que ni siquiera se traduce en un porcentaje en la votación?
No lo podría medir así. Sería injusto y poco serio decir que no han aportado o que han aportado tanto o cuánto. Creo que el acuerdo es de resultados. Si hay que esperar los resultados del 10 de abril, se evaluará, pero creo que la sola participación del PPC y Lourdes Flores con el Partido Aprista ha sido una conducta ejemplar de políticos maduros y de partidos con alto sentido de responsabilidad con el país.
¿Se mantendrá la alianza después de las elecciones?
Legalmente la alianza termina el día de las elecciones. No hemos hablado de ‘terminado el proceso electoral, cada uno a su casa’, no, y mi percepción es que debemos hacer un esfuerzo por mantener cohesionada una bancada que respete los votos de los electores.
¿El Apra evalúa entrar a un proceso de reorganización luego de las elecciones?
El partido, después de las elecciones, gane o pierda, siempre hace una revisión de las últimas etapas de la actuación de la dirigencia nacional. Obviamente vamos a entrar a un proceso de debate y discusión para darle una nueva forma de organización. El partido necesita refundarse organizativamente.
¿Una renovación también en el liderazgo? Algunos dicen que se necesita una figura alternativa a García.
Esa es una visión miope. Alan García es líder indiscutible del Apra y el único que ha sabido sintonizar genuinamente el pensamiento de Haya, esa interpretación hizo que pudiera llevar dos veces al partido al gobierno.
¿Cuál es su opinión sobre el llamado de Mario Vargas Llosa a que no se legitime la dictadura del fujimorismo y su apuesta esta vez por PPK?
A Mario Vargas Llosa se le respeta como literato y Premio Nobel, pero no creo que tenga autoridad y credibilidad porque ha sido garante de este gobierno desastroso de Humala y ha podido exhibir buenas novelas, pero no ha podido exhibir nada sobre las agendas de Nadine Heredia. El garante primero tiene que rendir cuentas del gobierno que garantizó. Como está un poco embriagado, y legítimamente porque está muy enamorado, no percibe bien la realidad del país.
Verónika Mendoza ha presentado a su equipo de plan de gobierno donde destacan varios ex colaboradores de Humala…
Mendoza representa la versión fresca y renovada del nacionalismo de Humala en 2006, cuando perdió ante Alan García. Es una nueva versión, pero son los mismos equipos, las mismas personas que plantearon un modelo que, ojalá Dios nos libre, de aplicarse, haría que el país retroceda o pierda mucho de lo avanzado en los últimos 20 años.
AUTOFICHA
■ “Postulo por Alianza Popular con el número 1 en Lambayeque. Una de nuestras preocupaciones es la inseguridad y en ese caso, guste o no, creemos que las Fuerzas Armadas tienen que ayudar como fuerza disuasiva a la Policía, que lleva adelante los operativos”.
■ “El contralor general no puede ser elegido de una terna planteada por el Ejecutivo, no ha funcionado que sea elegido por el Congreso. Se requiere impulsar una reforma y ese cambio en el sistema de elección puede hacerlo este Parlamento”.
■ “Es imperativo que hagamos un cambio muy brusco en este tema. La gestión del actual contralor (Fuad Khoury) ha sido muy nefasta. Siempre ha actuado in articulo mortis; en Áncash actuó después de que mataron a Ezequiel Nolasco”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.