Unas 50 viviendas rústicas completamente destruidas y al menos cuatro mil hectáreas de pastizales y de terrenos forrajeros reducidos a cenizas dejó ayer el incendio forestal de grandes proporciones que afectó cuatro comunidades campesinas ubicadas en el distrito de Quelluyo, en la provincia puneña de Chucuito.
El fuego se inició la tarde del miércoles en la comunidad de Aracachi por causas que aún se desconocen. Sin embargo, se presume que uno de los pobladores de la localidad habría estado quemando sus cosechas y el fuego se salió de control.
El alcalde de Quelluyo, Pablo Huallpa Choque, dijo que, debido al fuerte viento que actualmente afecta el lugar, las llamas rápidamente se extendieron hasta las comunidades de Chuncarcollo, Alto Aracachi Jahuerjachura y Santa Cruz de Airiguas, donde varias cabezas de ganado vacuno fueron arrasadas por el siniestro.
“El fuego acabó con todo y ha dejado graves pérdidas materiales. Las llamas estuvieron incontrolables durante unas 20 horas, pero finalmente cedieron ante el paciente trabajo de los bomberos y de los propios pobladores del lugar”, refirió el burgomaestre.
Huallpa Choque señaló que ya se ha comunicado con las autoridades regionales y con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que personal de ambas oficinas haga la evaluación de daños. En tanto, refirió que las comunidades afectadas necesitan ayuda consistente en carpas, alimentos y medicinas.
TENGA EN CUENTA
- En Puno, durante el año 2012, ocho personas fueron denunciadas y procesadas por quemar pastizales y bosques de queñuas.
- Este año, la quema de pastizales en la región se incrementó en 20% respecto al año pasado, según informó la Administración Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Puno.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.