El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer, sí abandonó a ‘Janet’, la joven embarazada que escapó de un campamento senderista en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene en abril de 2012.
Perú21 tuvo acceso al oficio N° 18-2012/2013-2, en el que la entonces titular de la Fiscalía Supraprovincial, Fanny Escajadillo, le informa a la coordinadora de la Unidad de Protección y Asistencia de Víctimas de Testigos del Ministerio Público, Marión Cuya, que, pese a haber solicitado ayuda del Inabif y del Ministerio de Defensa para que la mencionada joven siga en un albergue del Estado, la respuesta de las autoridades fue negativa.
“Se han realizado coordinaciones con diferentes entidades del Estado (Inabif, Mindef) a fin de lograr ubicarla en un albergue (…) teniendo como respuesta (…) que los refugios que tienen son para menores de edad, por lo que la aludida no califica para brindarle el apoyo que se solicita”, refiere el escrito con fecha 5 de mayo. El documento desvirtúa así las declaraciones de la jefa del Inabif, Nancy Tolentino.
SABÍA QUE
- La jefa del Inabif, Nancy Tolentino, ha asegurado que la joven se había retirado del albergue por su propia voluntad.
- El 26 de abril de 2012, la ministra de la Mujer, Ana Jara, recibió en el Grupo Aéreo N° 8 a ‘Janet’ y le ofreció todo su apoyo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.