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“Hubo intención, pero una pésima ejecución”

“Lima necesita cambios estructurales, reformas y grandes inversiones. Nuestras autoridades ediles deben aprender de los errores y trabajar para los limeños. Ya no podemos mirar hacia atrás. Manos a la obra”.

Foto: Martín Pauca.
Foto: Martín Pauca.

Autor: Óscar Flores Ch.
oscar.flores@peru21.com

Ha pasado una semana desde el cambio de mando en el sillón municipal. Susana Villarán dejó la Alcaldía con varias obras inconclusas a Luis Castañeda Lossio, quien –no obstante– deberá emprender y culminar proyectos ya trazados para la ciudad. Sobre ello hablamos con el ex regidor del PPC Alberto Valenzuela.

¿Qué opina sobre la gestión de Susana Villarán?
Susana Villarán empezó su gobierno con mucha soberbia, desconociendo los avances de su predecesor. Comenzó con una carga ideológica muy fuerte cuando lo que los limeños querían era verla trabajar y emprender grandes obras. Sin embargo, perdió los dos primeros años de su gestión lidiando, paralizando obras. Creyó que había ganado las elecciones con el 80% de los votos, y se equivocó. Sus dos primeros años fueron mediocres, producto de la falta de experiencia.

¿Lo hizo mal?
Los números no mienten. Según el presupuesto de ejecución de gastos y proyectos, Luis Castañeda Lossio invirtió más dinero que Villarán. Castañeda, en sus últimos dos años de gestión, ejecutó S/.616 millones (2010) y S/.742 millones (2011), mientras que Villarán, S/.419 millones (2013) y poco más de S/.500 millones en el 2014. En total, Castañeda invirtió cerca de S/.2,000 millones, y Susana, S/.1,500 millones. ¿Qué pasó? Se rodeó de gente que no la ayudó, tuvo intención de hacer bien las cosas, pero hubo una pésima ejecución.

Y llegó la revocatoria…
Eso la hizo reaccionar. Buscó acelerar los proyectos de inversión pública-privada. Entonces, se dio cuenta de que ni con 500 ni 800 millones de soles iba a cubrir las necesidades y demandas de los limeños. Es por ello que recién abrió las puertas a la inversión privada con Vías Nuevas de Lima. Se dio cuenta, pero ya era tarde.

Esas obras aún no han culminado…
Claro, y el cuarto carril de la Vía de Evitamiento lo va a inaugurar Castañeda, no ella. Esto es consecuencia de haber perdido el tiempo. Incluso tenía conflictos en su propia bancada, que rechazaba la inversión privada.

¿Cerró las puertas a los inversionistas?
Sí. Muchos se acercaron al municipio para proponer sus proyectos. Por ejemplo, la reforma del transporte la quería ejecutar solo con los recursos ediles. Le dijimos que era necesaria la inversión privada, pero estuvo en un trance de no saber qué hacer.

¿En ese contexto, qué hizo usted como regidor municipal?
Nosotros fuimos muy críticos y a la vez constructivos en decirle cuál era el camino. Le dijimos que con la inversión pública tradicional no iba a conseguir nada, pero no hizo caso. Los resultados los vemos hoy en las obras de los túneles Santa Rosa y San Martín, en el puente Bella Unión, en las playas Venecia y Barlovento, que están incompletas o paralizadas.

¿Quiere decir que recién al final pisó el acelerador?
Sí, pero ya era tarde. En sus dos años finales trató de hacer lo que no hizo en cuatro años de mandato. La señora Susana Villarán ha deteriorado la imagen de quienes hacemos política responsable.

Si hablamos de lo positivo, ¿qué fue lo que hizo bien?
Recaudó más dinero. Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Villarán recaudó más que Castañeda. Mientras él recaudó S/.1,777 millones en el 2009 y S/.1,969 millones en el 2010, ella recaudó S/.2,238 millones en el 2012 y S/.2,461 millones en el 2013. Ha recaudado más, pero no ha invertido en más proyectos. Yo estimo que debe tener en la caja unos S/.600 millones no usados.

¿Entonces el municipio no está en quiebra, como lo señaló la teniente alcaldesa Patricia Juárez?
Exacto. Luis Castañeda ha iniciado su gobierno con ese dinero en las arcas ediles. Es falso lo que dice Patricia Juárez respecto a que solo se encontraron 176 millones de soles.

¿Qué le espera a Castañeda?
Seguir las obras emprendidas por Villarán, no cometer los mismos errores de la gestión anterior, seguir con la reforma del transporte y, en todo caso, mejorar sus deficiencias. Debe terminar de implementar los cuatro corredores viales que faltan, culminar las obras en la Costa Verde y convertir esta zona en un área de esparcimiento para los limeños. Además, tiene que ampliar la vía del Metropolitano y corregir el alza de los pasajes. El túnel Santa Rosa debe culminarse en abril de 2016. También debe trasladar a los minoristas de La Parada a la Tierra Prometida. Que no se repita la pésima ejecución.

Tiene mucho trabajo…
Para eso fue elegido. Él debe entender que Lima necesita que las obras se culminen. El corredor San Juan de Lurigancho-Abancay-Brasil es una obra imprescindible que debe ser ejecutada en el corto plazo, pues ya está concesionado y adjudicado a los operadores. Debe priorizar el corredor de la Panamericana Norte y de la Panamericana Sur, y no ampliar el Metropolitano en estas vías. No queremos otro monorriel.

¿Cree que renegociará los contratos?
Esperemos que no lo haga. Perderá años si trata de renegociar los contratos. Debe hacer mejoras, pero con las obras en marcha y no cometer los errores de Susana Villarán. Lima está para crecer, no para detenerse.

AUTOFICHA

- “Soy egresado del IE Business School de Madrid y de la Universidad de Lima. He sido regidor de la Municipalidad de Lima durante el periodo 2011-2014. Actualmente soy gerente en el sector privado y jefe del Plan de Gobierno de Lima del Partido Popular Cristiano (PPC)”.

- “Nuestra capital necesita ser articulada mediante el transporte moderno para desarrollar sus polos de desarrollo. Es así que los metros deben ir desde Pucusana (sur) hasta Ancón (norte) y desde Chosica (este) hasta el Callao (oeste)”.

- “Dentro de unos días presentaré a un grupo de técnicos independientes y otros ligados al PPC para fiscalizar y hacer seguimiento de las grandes inversiones en transporte, seguridad ciudadana y urbanismo con miras a los Juegos Panamericanos de Lima 2019”.


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