28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Habría pronunciamiento de partidos políticos tras el fallo

También podría haber un pronunciamiento del Congreso, según legislador Luis Iberico.

Buscan unidad. Partidos aguardan con confianza la decisión de La Haya, el próximo 27 de enero. (boliviateamo.blogspot.com)
Buscan unidad. Partidos aguardan con confianza la decisión de La Haya, el próximo 27 de enero. (boliviateamo.blogspot.com)

Los partidos políticos del Perú emitirían un pronunciamiento oficial en conjunto luego de la resolución del tribunal de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, el 27 de enero próximo.

Así lo aseguró el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, en diálogo con Perú21.

“Estamos en coordinaciones con los demás partidos para reunirnos para recibir y escuchar el fallo de La Haya juntos… Vamos a esperar que declare primero el Gobierno y luego nosotros emitiríamos también un pronunciamiento”, sostuvo.

“Yo creo que sí va a ser posible (la reunión), estaríamos juntos los mismos partidos que nos reunimos con el Premier Villanueva. Estamos coordinando para que sea en la misma sede”, finalizó.

Por otro lado, el secretario general del Partido Aprista Peruano, Jorge del Castillo, confirmó que sí mantendrán una reunión, pero dijo que no sabía si será el mismo 27 de enero o al día siguiente.

“No solamente es posible sino que seguro que va a ser así (que emitirán un pronunciamiento oficial), no sé si será el mismo 27 de enero o al día siguiente”, indicó.

“Debería haber primero un pronunciamiento por partido y después ya en conjunto. En el mismo día posiblemente hayan declaraciones individuales y ya después en grupo”, remarcó.

TAMBIÉN EL CONGRESO
Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Luis Iberico, no descartó la posibilidad de que el Poder Legislativo convoque una sesión extraordinaria para expresar una posición tras la resolución de la Corte Internacional de Justicia.

“No hemos coordinado ningún tema, el Congreso estará en receso, pero nada impide que se convoque a una sesión extraordinaria, sería cuestión de tomar el acuerdo entre el lunes y martes (Pleno). Sin embargo, los partidos políticos y sus dirigentes, sí estaremos reunidos para escuchar el fallo y luego para escuchar el mensaje del Presidente de la República”, aseveró.

DATOS

- El pasado 27 de diciembre el presidente Humala, el premier Villanueva, la canciller Eda Rivas y el embajador Allan Wagner se reunieron con dirigentes de 14 partidos.

- Los mandatarios de Perú y Chile darán un pronunciamiento oficial en simultáneo para evitar dimes y diretes tras el fallo del tribunal de justicia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.