Ántero Flores–Aráoz,Político
AUTOR: Ricardo Monzón Kcomt
rmonzon@peru21.com
El último 7 de agosto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) permitió la inscripción definitiva del partido político ORDEN. Ántero Flores-Aráoz es el líder de este movimiento y bajo el símbolo del ‘quipu’ intentará ser el nuevo presidente del Perú desde el año 2016. ¿Qué piensa del actual gobierno y de la clase política nacional? Los detalles en esta entrevista.
Tras un largo proceso, cumplió el sueño de tener su partido con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.
Este es un esfuerzo colectivo de miles de personas que queríamos tener un partido diferente a lo que ahora hay. Se han cumplido todos los trámites y los requisitos; en consecuencia, la decisión de la autoridad electoral era la que correspondía, si cumplimos con todo se inscribe el partido. Lógicamente tenemos satisfacción de que así haya sido.
¿Qué mensaje quiso dar con el nombre del partido?
ORDEN no es una sigla de otro nombre. Nuestros deseo es que el país tenga orden, queremos impulsar y hacer docencia y decencia política. El orden comienza en los propios ciudadanos y tenemos la oportunidad de hacer conocer que el elector y el ciudadano tienen que, primero, ser cumplidores de la Constitución, de las leyes y los derechos y obligaciones cívicas, y después, lógicamente, poder buscar el correlato de que el Estado cumpla con ellos a través del ejercicio de sus derechos.
¿Fue difícil inscribir al partido, hubo algunas trabas?
Si bien las altas autoridades del sistema electoral han cumplido, el tema burocrático y el tema de las regulaciones son sumamente complejas, yo diría que hasta exageradas. Si la Constitución garantiza que el ciudadano debe y puede participar en política, no le puedes poner tantas barreras. Tenemos una Ley de Partidos Políticos del siglo XIX y no del siglo XXI. Hoy día tenemos asambleas no presenciales, las redes sociales y otras formas de comunicación, entonces toda esta cuestión de tener los comités con un local, un librito de actas, es decimonónico.
¿Actualmente, cree que las agrupaciones políticas están fortalecidas y tienen una buena constitución y organización?
Lamentablemente, muy pocas son organizaciones serias, inclusive muchas no cumplen con las estipulaciones existentes. Por otro lado, existen otros partidos que no perdieron su inscripción solo al haber entrado en alianzas, no por haber obtenido un porcentaje importante o significativo en las últimas elecciones.
¿Está en contra de las alianzas electorales de partidos?
No, lo que creo es que al igual que las agrupaciones políticas que van solas, para mantenerse inscritas debe haber un mínimo de parlamentarios y un mínimo de votos por ellos, tal como sucede cuando hay alianzas. En consecuencia, debería haber también cuotas de cumplimiento para todos los integrantes de la alianza.
¿Qué distingue a su partido de los demás?
La principal diferencia –aunque a algunos les pueda resultar antipático– es la exigencia al ciudadano de que debe cumplir con sus obligaciones cívicas y legales. No puedes incumplir tus obligaciones y al mismo tiempo exigir el ejercicio de tus derechos. Cumple primero y pídele al Estado después.
Y qué opina de la clase política peruana, ¿está desprestigiada?
Hay una corresponsabilidad entre los partidos que avalan a los candidatos y son los que nos los presentan a los ciudadanos para que podamos votar por ellos, y el ciudadano que no sabe escoger, que mira el bailecito, o si un candidato subió a un niño a sus hombros cree que esto es la política. La política y el candidato deben exponer sus ideas, mostrar sus equipos, que se pueden hacer las cosas y no estar con el simple ofrecimiento de Papá Noel que no conduce a nada sino a desfalcar el herario nacional.
¿El hecho que Alan García y Alejandro Toledo, dos expresidentes del Perú, estén cuestionados por presuntos delitos, también merma la imagen de la clase política?
El hecho de tener procesos judiciales no te hace de modo alguno delincuente o culpable, siempre hay la presunción de inocencia. Si no hay una sentencia que te imposibilite candidatear, no tienes por qué considerar que el que tiene un proceso ya es malo o es deplorable, porque para eso está la justicia.
A pesar de todo lo mencionado anteriormente, ¿usted postulará a la presidencia de la República en el 2016?
Espero que sí, siempre he manifestado que tengo esa vocación, esa aspiración, ese deseo. Creo que el país puede mejorar muchísimo, hay que trabajar duro y hay que hacer mucha docencia y demostrar decencia.
¿Y tiene esperanza en lo que se puede hacer con el país?
Creo que puede mejorar en todo. Ahora, con el gobierno de Ollanta Humala, estamos en el limbo, no se avanza ni se retrocede, porque el Estado no está haciendo lo debido para que el Perú se supere.
AUTOFICHA
- “El elector es soberano pero hay que educarlo para que sea un buen ciudadano. Para tener representantes correctos primero hay que tener buenos ciudadanos”.
- “Es difícil hacer política seria en el Perú. Pararse en un estrado y bailar es fácil, lo difícil es dar propuestas, expurgar candidatos…”
- “Las campañas electorales se han ido convirtiendo con los años en algo farandulero. Yo creo que debemos regresar a la seriedad de las campañas políticas”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.