22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Hoy tenemos buenas noticias. Perú, a través de la SBS, ha sido designado como miembro de la Secretaría Técnica de Educación Financiera (EF) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). Sin duda, es un logro muy importante porque con este nombramiento se reconocen los avances del Perú en EF y, además, es un ejemplo de cómo la continuidad de una buena política pública resulta clave para el logro de hitos importantes.

Las acciones de EF se iniciaron en el Perú en el 2006 con un programa piloto que la SBS emprendió con el Ministerio de Educación y que consistía en capacitar a los docentes para que estos, a su vez, enseñen a sus alumnos temas financieros. Han transcurrido casi diez años desde que empezó este trabajo y ya son cientos los profesores y miles los alumnos de los colegios públicos que han sido capacitados a nivel nacional.

En el 2009, Perú fue el primer país de América Latina (AL) en introducir como obligatoria la enseñanza de estos tópicos financieros en la malla curricular nacional para educación secundaria.

Luego, en el 2011, Perú fue el único país de AL que se animó a aplicar la encuesta desarrollada por la OECD para medir la alfabetización financiera (ENFIN). Las conclusiones fueron potentes para el desarrollo de acciones de política educativa y regulatoria posteriores: el peruano promedio era aún poco ilustrado financieramente y desconfiado respecto a las bondades del sistema financiero.

Así, hoy la EF es un pilar clave a nivel internacional para empoderar las decisiones de los consumidores. Es por ello que es vital que Perú participe en el módulo financiero de la prueba PISA 2015 (evaluación internacional para medir competencias educativas). Los resultados serán más que útiles para perfeccionar las iniciativas de manera más efectiva en las poblaciones vulnerables, de las zonas rurales, aquellas que requieren claramente un nivel y tipo de esfuerzo mucho más creativos.

Giovanna Prialé
giovanna.priale@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.