18.JUL Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Las reacciones ciudadanas por la sentencia de la Corte de La Haya han durado una semana exactamente. Para la gente, aparentemente, la página ya está volteada. Aquí y en Chile se piensa mayoritariamente que Perú ganó y Chile perdió.

Enrique Castillo,Opina.21
Y no podía ser de otra manera, porque los pronunciamientos de sus presidentes fueron en ese sentido. Ollanta Humala celebraba con imprudente portátil y todo, y Sebastián Piñera se quejaba y contraatacaba con lo del triángulo terrestre.

Lo que viene –el 2+2, las coordenadas– es ya algo lejano para la población. Quizás lo del triángulo terrestre genere mayor interés, porque se trata de un asunto que será debatido en el frente interno también. ¿Están de acuerdo El Gobierno y los militares con Mario Vargas Llosa cuando señala que se trata de una pelea insignificante sobre dos manzanas?

Lo cierto es que luego de siete días la “normalidad” vuelve al país. A pesar de cierto patrioterismo, spots –para muchos imprudentes– y de avisos en los diarios, el Gobierno parece que no tendrá la capacidad de sacarle más “provecho” al tema.

La ciudadanía vuelve nuevamente sus sentidos hacia el asunto de la inseguridad; los congresistas al Caso López Meneses –que muestra un comportamiento extraño de la Fiscalía, y que parece envolver a otros personajes del más alto nivel–; los periodistas esperan los cambios en el Gabinete; y los que coquetean con el 2016 –porque el 2014 está muy frío– parecen no querer perder más tiempo.

Nadine Heredia y Gastón Acurio decidieron por separado tratar de sacar de la carrera electoral a Alan García y enfilaron sus baterías contra él. El aprista no se ha quedado y –seguro de sus fuerzas– respondió para poner en evidencia a la Primera Dama, y para medir si el cocinero tiene la fuerza emocional para soportar la rudeza de una campaña. ¿Ya están en campaña? Hace rato, a pesar de negativas y evasivas. En pocas semanas veremos quién cocina a quién.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.