13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Enrique Castillo, Opina.21
Las últimas declaraciones de Gastón Acurio en que señala que no ha pronunciado un ‘no’ definitivo a la posibilidad de postular a la Presidencia –a pesar de haberlo negado “definitivamente”– van a ponerle un poco de ají al ambiente político, y obviamente van a devolverlo al menú de las encuestadoras.

Aunque pareciera que juega y se divierte lanzando y retirando esa posibilidad, sus palabras recientes no hacen sino confirmar que ocupar la Presidencia lo seduce y se ha convertido en un plato de fondo que todavía no ha creado, pero que va a probar y saborear en el corto o mediano plazo.

Por otra parte, Gastón nos confirma a los peruanos que los ‘no’ definitivos no existen en política, por más que se repitan cientos de veces. Lo mismo ha ocurrido con Susana Villarán. Y podría ocurrir con Nadine Heredia, candidatura que no puede ni debe ser descartada, como lo hemos sostenido innumerables veces en esta columna.

Un nombre tan mediático como Gastón Acurio siempre está en escena, en los medios, en la boca de los peruanos, y por eso siempre está –quiéralo o no– en campaña. Él podría participar en las próximas elecciones sin hacer los esfuerzos que sí deben hacer muchos de los políticos que competirían con él, y quizás a eso juega.

El haber lanzado su candidatura tan tempranamente generó una indigestión y una fuerte reacción de la clase política –sobre todo del Apra–, que hizo que él se replegara. Un cocinero como Gastón no está acostumbrado a las “cocinas” y “cuchillos” –no siempre muy finos, pero sí bien afilados– de los políticos en campaña.

Pero un repliegue no significa abandono. Las actuales condiciones del escenario político y de los posibles candidatos –algunos con varios “anticuchos” y otros “quemados a la parrilla”– pueden haberlo animado a cocinar su candidatura a fuego lento, tratando que el electorado no lo descarte y lo vea como el mejor plato de la carta, y que los partidos o movimientos lo busquen para ofrecerle convertirse en el candidato de una amplia coalición.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.