El expresidente Alan García mira no solo el futuro inmediato y las elecciones generales de 2016. También ha anunciado su propósito de garantizar la vigencia de su partido para los próximos 30 años.
A través de un mensaje al Plenario Nacional del Partido Aprista –que se realizará mañana–, García demandó a la militancia que le abra espacios a la juventud.
“Garantizaremos el futuro del partido dándoles prioridad a los menores de 35 años para que ellos lleven la antorcha por otros 30 años. Así ocurrió con las dos primeras generaciones del aprismo”, enfatizó.
A modo de crítica, el exmandatario sostuvo que a los jóvenes capacitados que deben garantizar el futuro no se les da la dirección efectiva.
“No convocamos a los mejores profesionales o a los dirigentes sociales de los asentamientos humanos y gremios porque, según los ambiciosos, les quitarían espacio a ellos. No se les permite dirigir porque son ‘nuevos’. Al final, los más gritones y ‘fanáticos’ terminan yéndose a otras listas cuando no se les da lo que quieren. Hay cientos de casos”, puntualizó el líder aprista.
García Pérez pidió que se amplíen las bases sociales del partido y su espacio electoral, afinando alianzas y uniones con grupos y personalidades.
Agregó que si el 60% o más de los delegados al plenario de mañana y de las listas electorales son integradas por jóvenes profesionales, sería una transformación del país y su partido volvería a la vanguardia política.
NO QUIERE ESCÁNDALOS
En su mensaje difundido en redes sociales, García advirtió que la posibilidad de buenos resultados electorales alienta ambiciones y enconos que, al hacerse públicos con escándalo, destruyen lo que se avanza. Manifestó que la expectativa por cargos municipales, regionales y parlamentarios fragmenta el escaso número de militantes o infla los padrones sin verdaderos activistas.
Dijo que solo una “ambición suicida” llevaría a insistir en personalismos en zonas donde el Apra tiene presencia mínima.
“Me consterna ver que, en algunos departamentos donde el partido es solo una pequeña minoría, algunos se enfrentan públicamente por ser candidatos, con resultados vergonzosos que destruyen la imagen del aprismo, en vez de actuar con inteligencia política, buscar alianzas y proyectar a la juventud. Es un trágico error que se repite”, subrayó.
SABÍA QUE
- Fuentes apristas revelaron que el objetivo de esta reflexión de Alan García es que las facciones de Jorge del Castillo y de Omar Quesada no se enfrenten en el plenario de mañana.
- Para otros es la intención de relevar de las futuras listas de candidatos a Del Castillo, a Mauricio Mulder, a Mercedes Cabanillas y hasta a los ‘cuarentones’.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.