Pedro Spadaro,Congresista
AUTORA: Fabiola Valle
fvalle@peru21.com
“He ganado más titulares con el caso Rodolfo Orellana que con mis 12 proyectos aprobados”, nos dice el congresista fujimorista Pedro Spadaro, quien niega ser parte de la red criminal.
¿Pertenece a la organización criminal de Orellana?
Niego categóricamente algún tipo de nexo con la red de Orellana. Nunca en mi vida lo he visto.
Sin embargo, José Pazos Holder lo acusa de no ayudarlo a recuperar sus terrenos, de los que Orellana se habría apoderado cuando se desempeñó, en 2009, como secretario general de la Municipalidad de Lurín.
Me ha denunciado irresponsablemente por omisión de funciones. Me ha investigado la Policía y la Fiscalía, y he salido absuelto en todas las instancias. Mi labor era solo recibir el expediente a través de trámite documentario y distribuirlo a diferentes áreas de la comuna. No tenía la facultad de emitir informes técnicos. Él trafica con terrenos.
La Comisión del Parlamento a cargo del caso Orellana ha consultado a Asesoría del Parlamento si está en facultad de investigarlo por sus nexos con dicha red…
Los integrantes del mencionado grupo de trabajo lo único que quieren hacer es una pantomima, porque ellos saben que ninguna asesoría del Parlamento puede investigar a los congresistas. Si creen que he cometido algún delito, los reto a denunciarme ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales porque de ninguna manera pueden seguir deslizando que pertenecemos a la mafia. Ya expuse mi situación con información documentada ante su comisión.
Si es como usted dice, ¿por qué se empeñan en investigarlo?
Solo el congresista Víctor Andrés García Belaunde me está involucrando en este tema. No sé si tiene algún tema personal o político conmigo, o es solo un vocero del gobierno que quiere figurar en las primeras planas. Mi honorabilidad ha sido mellada.
Es inevitable conversar con usted y no nombrar al expresidente Alberto Fujimori. ¿Deben darle libertad?
Hace tiempo Fujimori debió salir en libertad. Es una persona de avanzada edad y con enfermedades graves. El gobierno se ha ensañado con él.
¿Considera que es un ensañamiento?
(Ollanta) Humala creó expectativa en él (Fujimori) al decir que podrían darle el indulto humanitario. No creo que le gustaría que si su padre (Isaac Humala) estuviese en esa situación y Keiko Fujimori sea quien tenga que tomar la decisión le niegue el indulto. Ella sería más humana.
¿Qué reflexión le provoca cuando el congresista Daniel Abugattás dice que le da lástima Fujimori?
Abugattás es un colega disparatado, pero en el fondo es buena gente. Lamentablemente, él ha sido presidente del Congreso, pero no estuvo ni está a la altura.
¿Coincide en que Fujimori se victimiza?
Lo que más le ha molestado al gobierno con las expresiones de Fujimori es que el pueblo peruano lo haya escuchado en vivo y en directo después de 10 años y tenga el mismo respaldo de la población.
Una gran parte del país lo considera un asesino.
Tiene muchos enemigos porque se enfrentó al terrorismo, a la superinflación, entre otras cosas.
¿Pone las manos al fuego por Fujimori?
No meto las manos al fuego por nadie.
El periodista Aldo Mariátegui ha dicho que Nadine Heredia postularía al Congreso…
Me parece bien que, si quiere meterse en política, comience siendo candidata y no esté detrás del presidente moviendo sus hilos sin tener ningún cargo público.
¿Su bancada le dará el voto de confianza a la premier Jara?
Tengo mucho cariño por ella, pero en su gabinete no se tienen confianza entre ellos. Entonces, ¿cómo va a pedir el voto de confianza al Parlamento? Se están sacando los ojos y se lanzan cuchillos entre ellos.
¿Eso quiere decir que no le darán su respaldo?
Mañana (hoy) lo decidiremos. Si yo fuera Jara, votaría a los ministros que se meten cuchillos. Acá no deben prevalecer los intereses personales, sino los del país.
Pero en su partido también hay división debido a la propuesta del exmandatario Alberto Fujimori de formar el movimiento Frente Libertad con miras a las elecciones de octubre.
(Los fujimoristas) no somos la mejor familia. Tenemos discrepancias, pero somos sólidos en nuestro accionar político. No hay dos grupos dentro del partido. Fuerza Popular es uno. Frente Libertad busca la libertad de Fujimori mientras que Fuerza Popular buscar gobernar en las próximas elecciones.
¿Quién sería el principal contrincante de Keiko Fujimori en las próximas elecciones?
Alan García, por su experiencia política.
AUTOFICHA
- “Soy abogado y tengo 15 años en la administración pública. Ningún tío me puso en el cargo. Desde el año 1999, he trabajado en diversas municipalidades”.
- “Tengo 12 proyectos aprobados en el Congreso, como crear la biblioteca digital para trabajos de investigación”.
- “Fueron desafortunadas las declaraciones de Jorge Trelles, vocero de Fuerza Popular, al decir que (los fujimoristas) matamos menos que otros gobiernos”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.