01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fujimori ya presentó documento con firma

César Nakazaki insiste en que exigencia de la Comisión de Gracias Presidenciales es “ilegal”.

EN LA DIROES. Nakazaki indicó que, ayer, Fujimori estaba con la salud más resquebrajada. (USI)
EN LA DIROES. Nakazaki indicó que, ayer, Fujimori estaba con la salud más resquebrajada. (USI)

A regañadientes, pero lo hizo. Dejando constancia de que la Comisión de Gracias Presidenciales estaba exigiendo un requisito “ilegal”, el abogado César Nakazaki presentó, ante la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia, un documento firmado por el exgobernante Alberto Fujimori en el que este expresa su adhesión al pedido de indulto humanitario presentado por sus hijos.

“Estamos cumpliendo esta exigencia bajo protesta, porque consideramos que es ilegal, es decir, cumplimos con esta formalidad para que el Ejecutivo no tenga ninguna excusa respecto a no pronunciarse sobre el tema de fondo”, aclaró ante la prensa.

Nakazaki explicó que el exmandatario y su familia demoraron un poco en tomar la decisión porque “no se podía aceptar tan alegremente una ilegalidad”, pues eso podría dar pie a que se exijan otros requisitos, como el supuesto de que Fujimori debe estar en un calabozo o tiene que decir que no va a volver a la política o a pagar la reparación civil. “Ya sabemos que es un camino con piedras”, enfatizó.

Agregó que el indulto humanitario no es un perdón, sino una obligación internacional del Estado, que se ha comprometido a que ningún preso con una enfermedad grave permanezca en una prisión.

FIRMA SÍ ES REQUISITO
El exministro de Justicia Víctor García Toma, durante cuya gestión se aprobó el Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales, aclaró que la firma sí es un requisito necesario en la solicitud del indulto, y precisó que las únicas excepciones se dan en casos de personas incapacitadas por enfermedad o demencia. “Nadie puede estar por encima de la ley”, declaró a Andina.

Por otro lado, dijo que el indulto es el pedido del preso para que se le perdone lo que resta de la pena, pero no necesariamente es un perdón por los delitos cometidos.

DATOS

- La ministra de Justicia, Eda Rivas, dice que la Comisión de Gracias Presidenciales tendrá que evaluar ahora “si lo que dice la solicitud es correcto”.

- No sabe en cuánto tiempo se resolvería este caso, pero sí señala que la comisión puede visitar al reo que solicita un indulto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.