24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Francisco sigue dando señales de humildad

Iglesia cubana publicó palabras de Jorge Bergoglio que habrían impactado antes del cónclave.

ESTILO ‘FRANCISCO’. Papa argentino impone su sencillez en el Vaticano y predica con el ejemplo. (Reuters)
ESTILO ‘FRANCISCO’. Papa argentino impone su sencillez en el Vaticano y predica con el ejemplo. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).– En una muestra más de su sencillez, el papa Francisco ha permanecido en una simple residencia del Vaticano, en lugar de mudarse a los amplios y suntuosos departamentos papales, informó la Santa Sede.

El excardenal argentino Jorge Bergoglio sigue viviendo en la Casa de Santa Marta, residencia ubicada dentro de la Ciudad del Vaticano, donde permaneció durante el cónclave que lo eligió el 13 de marzo.

Aunque los departamentos papales del Palacio Apostólico –que tienen más de una docena de habitaciones y una terraza– están disponibles, Francisco no muestra deseos de mudarse en el corto plazo, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

SU PALABRA
En La Habana, la Iglesia cubana difundió la intervención del papa Francisco en una congregación de cardenales –previa al cónclave que lo eligió pontífice– en la que Jorge Bergoglio habla de la necesidad de “salir hacia las periferias”.

“La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales”, según un texto manuscrito del propio Papa entregado al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

El documento entregado “de forma exclusiva” a Ortega “revela el pensamiento que pudo decidir la elección”, señaló Orlando Márquez, director de la revista de la Arquidiócesis de La Habana, Palabra Nueva, que difundió el manuscrito del Sumo Pontífice en su web.

En sus palabras ante la congregación general de cardenales previa al cónclave, el aún arzobispo de Buenos Aires criticó también a la Iglesia por volverse “autorreferencial”, caer en el “narcisismo teológico” y no cumplir una misión evangelizadora.

DATOS

- Medios argentinos afirman que el papa Francisco visitará su país en diciembre, al igual que Chile y Uruguay, pero el Vaticano no ha confirmado la información.

- La hermana de Bergoglio ha aclarado que su hermano nunca tuvo una novia en su adolescencia y que hablaba groserías cuando era chico.

- El Vaticano espera una Semana Santa récord en turismo por el nuevo Papa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.