02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Feria del Señor de los Milagros: Bravura y trapío

En 1766 se inaugura la Plaza de Acho; en 1946 se inició la Feria del Señor de los Milagros; hoy, 4 de noviembre, empieza la versión 2012 de esta fiesta que es toda una tradición peruana. Afición hay; toreros, también, pues los mejores exponentes del toro estarán el Lima. Solo hace falta que los toros tengan bravío. Que la fiesta sea plena. Sígala todos los lunes en Perú21.

(USI)
(USI)

LA FIESTA
El ganado llegó al Perú junto con los conquistadores españoles, en al primer mitad del siglo XVI. Ricardo Palma señala que Francisco Pizarro toreó en la Plaza Mayor de Lima, y, aunque no hay certeza de esto, lo que sí es verdad es que el 29 de marzo de 1540, en la Plaza Mayor, se desarrolló la primera corrida de toros de la que se tenga referencia. Se celebra la consagración de los óleos de la Catedral de Lima. Es decir, la fiesta de los toros es una tradición muy enraizada en el Perú pues tiene casi cinco siglos.

EL ESCENARIO
La Plaza de Toros de Acho –Monumento Histórico de Lima– es la tercera plaza más antigua del mundo. Su primer festejo se realizó el 30 de enero de 1766. Fue construida por Agustín de Landaburum con autorización del virrey Manuel de Amat y Juniet. El primer todo se llamó ‘Albañil blanco’ y el cartel estuvo integrado por “Pisa”, Maestro de España y Gallipavo.

LAS FIGURAS
Por la arena de Acho, han pasado las más grandes figuras del toreo mundial: Juan Belmonte,Cayetano Ordoñez,Domingo Ortega,Silverio Pérez ‘Manolete’, Luis Miguel ‘Dominguín’, Antonio Bienvenida, Paco Ojeda, Enrique Ponce, José Tomás y muchísimos más.

LA FERIA
El 7 de enero de 1945 se reinauguró la antigua Plaza de Toros de Acho. Se redujo el ruedo –de 90 a 60 metros– y se amplió el aforo –de 5 mil a 14 mil personas–. Así, se aseguraba un local con las condiciones necesarias para realizar festejos de la máxima categoría. Manuel Solari Swayne, famoso cronista taurino, sugirió la creación de la fiesta del Señor de los Milagros. La idea fue recibida con entusiasmo, y el 12 de octubre de 1946 se organizó la primera edición de la feria que ese año se llamó ‘Feria de Octubre’ pero a partir de 1947 pasó a llamarse ‘Feria del Señor de los Milagros’ en homenaje al Santo Patrón de Lima.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.