18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Hace unos días el Millennium Project, uno de los más importantes ‘think tanks’ del mundo, presentó en Washington DC su ya famosa publicación anual: el Estado del Futuro, versión 2013-2014.

Fernando Ortega,Columnista invitado
Considerado por gobiernos y corporaciones como una de las herramientas más importantes para el planeamiento de mediano y largo plazo, el Estado del Futuro 2013-2014 nos muestra en qué temas la Humanidad está ganando la batalla por construir un futuro mejor para todos nosotros, pero también en qué temas no nos está yendo tan bien.

Entre los temas donde habría un significativo progreso en el mundo al año 2023 tenemos: la mayor expectativa de vida al nacer (llegando a más de 75 años), la reducción de la desnutrición (que afectaría a menos del 10%), la mortalidad infantil (que llegaría a menos de 28 casos por cada 1,000 nacidos vivos), el mayor acceso a fuentes de agua potable (que llegaría a más del 92% de la población mundial), la reducción de la pobreza extrema (a menos del 18% de la población) y la mayor participación política de la mujer (con más del 25% de los escaños parlamentarios ocupados por damas).

Pero donde nos va a costar mucho mejorar al 2023 es en la huella ecológica (con una tasa de biocapacidad creciente a más del 17% anual), la desigualdad de ingresos (el 10% más rico tendrá más del 37% de la riqueza), la corrupción, la deforestación (sólo menos del 25% de la superficie terrestre serán bosques), la emisión de dióxido de carbono por el uso de combustibles fósiles, y el incremento del terrorismo.

¿Qué escenarios nos esperan? Las cifras nos muestran que tendremos una muy relativa mejor calidad de vida, a costa de pedirle al planeta mucho más de lo que nos puede dar sostenidamente. El gran reto de la tecnología es revertir esta tendencia. Estamos en capacidad de hacerlo, por las nuevas generaciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.