16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Columna Fernando Ortega

Tal como lo comentó el domingo 19 último nuestro director, la gran fiesta de la industrialización parece que está llegando a su fin. Una fiesta a la que llegamos tarde, a pesar de que fuimos invitados muchas veces.

Pareciera que toda América Latina estuviese entretenida en sus propios problemas: Argentina y el “suicidio” del fiscal Alberto Nisman, Brasil y la corrupción en Petrobras, Colombia y el Diálogo de Paz en Cuba, México y los de-saparecidos de Iguala, Venezuela y la crisis derivada de la baja en los precios del petróleo, y por supuesto, el Perú y el affaire “Belaúnde Lossio” y la ley “Pulpín”.

Los resultados de las últimas elecciones regionales y municipales han demostrado la fragilidad del sistema de partidos políticos en nuestro país. Los partidos ya no canalizan las aspiraciones y expectativas de la población. En esta época de Internet y smartphones, las redes sociales han trasladado el espacio público de debate al ciberespacio. La lucha de ideas ya no se da en las calles o en las plazas públicas, sino en Facebook y Twitter. Eso debe hacer reflexionar a los partidos en cuanto a sus estrategias de campaña.

Fernando Ortega,Columnista invitado Cada día recibimos con preocupación los “ajustes a la baja” sobre los pronósticos de crecimiento para este año de nuestra economía. Las acusaciones y justificaciones se suceden unas tras otras, y son un “punto caliente” para el debate político.

Fernando Ortega,Columnista invitado Desde hace muchos años se estudia y se aplica ampliamente en nuestro país el enfoque del “planeamiento estratégico” e incluso es prácticamente una obligación que nuestras organizaciones tengan su misión y su visión claramente establecidas, a tal punto que vemos esas ideas plasmadas en cartelitos en las salas de espera o de reuniones de las instituciones.

Fernando Ortega,Columnista invitado El informe técnico del INEI titulado “Evolución de la pobreza monetaria 2009-2013” nos dice que poco menos de 7.3 millones de peruanos siguen viviendo por debajo de la línea de la pobreza monetaria; es decir, no tienen ingresos suficientes para cubrir una canasta mínima familiar. Esa cantidad representa casi una cuarta parte de nuestra población.

Fernando Ortega,Columnista invitado Considerado por gobiernos y corporaciones como una de las herramientas más importantes para el planeamiento de mediano y largo plazo, el Estado del Futuro 2013-2014 nos muestra en qué temas la Humanidad está ganando la batalla por construir un futuro mejor para todos nosotros, pero también en qué temas no nos está yendo tan bien.

Fernando Ortega,Opina.21 Columnista invitado

Fernando Ortega,Opina.21 Columnista invitado